Guia Mastering Básico

En esta serie de conceptos básicos de masterizacion se utilizara Ozone 9 Elements de iZotope, revisaremos cada módulo del plugin, creando nuestro propio master en el cambio. ¿Que es Ozone 9 Elements? Ozone 9 Elements es un plugin de masterizacion amigable para principiantes, este consta de tres módulos: EQ, Imager y Maximizer. iZotope es conocido por crear varios plugins de mezclas y masterizacion de alta calidad.

Dicho lo anterior, antes de sumergirnos en el mastering de una pista, responderé algunas preguntas esenciales sobre el mastering y por que masterizar en primer lugar.

¿Que es el Mastering?

Mastering es el proceso de finalizar una canción aplicando toques técnicos que le permiten competir comercialmente con otras canciones en el mercado. Por lo general, es el paso final de 'pulido' antes de lanzar su canción al mundo.

¿Por qué Masterizar?

Uno de los objetivos principales de la masterizacion es asegurarse de que su pista esté a la altura del volumen comercial. ¿Alguna vez has notado cómo tu mezcla en tu DAW (Digital Audio Workstation) es casi siempre más suave que una pista en Spotify? El mastering lo resuelve. Dicho esto, la masterizacion también se trata de aplicar la guinda del pastel, lograr un buen equilibrio tonal y hacer que la mezcla suene mejor, independiente del nivel.

Ahora que tenemos una comprensión básica de la masterizacion, profundicemos en como Ozone 9 Elements puede ayudarnos a llevar la masterizacion al siguiente nivel. Una característica excelente en Ozone 9 Elements que es excelente para principiantes es el Asistente de Masterización. Esta característica escucha su mezcla y sugiere de manera inteligente un punto de partida para cada módulo. Si está perdido o no está seguro en algún momento, intente con el Asistente de Masterización y vaya desde allí.

Conceptos Básicos de Masterización: EQ

Aquí está la mezcla con la que se trabajara en esta serie de conceptos básicos de Masterización:


Antes de comenzar, asegúrese de que Ozone 9 Elements esté instalado y que haya insertado el plugin en su pista Master. Si bien los pasos a continuación utilizan la mezcla anterior como ejemplo, los conceptos que exploraremos se pueden aplicar a cualquier pista master.

Uno de los primeros pasos en el proceso de masterizacion es lograr un buen equilibrio tonal usando EQ. El equilibrio tonal es obviamente subjetivo, pero aquí hay algunos principios simples que podemos aplicar para asegurarnos de que nos estamos moviendo en la dirección correcta.

1. Asegúrese de que las frecuencias Bajas estén equilibradas.

En la canción anterior, notarás que la mezcla es bastante pesada. Las notas de Bajo golpean bastante fuerte con muchos matices secundarios que tienden a enturbiar la mezcla en algunas partes. Esto se puede resolver fácilmente utilizando un filtro de paso alto (HPF) para eliminar algunas de las frecuencias Bajas.

En la imagen de arriba, se observa la aplicación del filtro paso alto a unos 60 Hz para retirar algunas de las frecuencias pesadas. Este es un truco muy fácil que puede hacer mucho sin mucha magia de EQ. Escuche a continuación y tome atención como el bajo es menos pronunciado, aumentando la claridad de la mezcla general.


Cómo suenan las frecuencias bajas antes de aplicar ecualización.


Cómo suenan las frecuencias bajas después de aplicar ecualización.


2. Asegúrese de que la mezcla no sea demasiado dura.

Cuando una mezcla es dura generalmente significa que hay algunas frecuencias medias altas que son molestas para el oído. En esta mezcla, se noto que las voces son sibilantes en ciertas partes, así que se decidió hacer un corte de ecualización de 6 dB alrededor de 7,4 kHz.

Presta atención a la diferencia.


Cómo suena la voz antes de aplicar ecualización.


Cómo suena la voz después de aplicar ecualización.


3. Asegúrese de que la mezcla no esté Embarrada/Fangosa (Muddy)

Muddines (Embarrada/Turbia) es un término que describe la falta de claridad en una mezcla. Esto se puede resolver de varias maneras con EQ. La forma más común es cortar el 'rango fangoso' del espectro de frecuencia, que generalmente es de 250 a 500 Hz. Otra forma es agregar un extremo superior o 'aire' (10 kHz y superior).

En esta mezcla, se aplicó un poco de ambos procesos, primero cortando un poco en le rango fangoso de las frecuencias y segundo agregando un poco de aire.

Presta atención a la diferencia


Cómo suena la mezcla antes de atenuar las frecuencias turbias.


Cómo suena la mezcla después de atenuar las frecuencias turbias.

Prestando mucha atención a las voces y las guitarras, escucha como la mezcla ahora suena más abierta.

Terminando.

Aquí está la mezcla antes y después de todos los cambios de ecualización.


La mezcla antes de aplicar ecualización.


La mezcla después de la ecualización.

La Masterización se trata de ir y venir escuchando la mezcla original contra el procesamiento que ha realizado en su Master Channel, y asegurarse de que está implementando ajustes que mejoren el sonido general. Cada vez que vayas a comenzar un master desde ahora, aplica estos principios de ecualización y deberías estar encaminado hacia un master equilibrado tonalmente.


Conceptos Básicos de Masterización: Imagen Estéreo

¿Alguna vez te has preguntado como algunas mezclas pueden ser tan amplias que se sienten que prácticamente vienen de atrás? Ese es el efecto que puede crear la manipulación agresiva del campo estéreo.

Si bien es potente cuando se usa correctamente, jugar con el campo estéreo puede tener serias implicaciones que deben considerarse. Por ejemplo, una mezcla con un campo estéreo super amplio sonará muy diferente en un entorno mono (por ejemplo, algunos altavoces de teléfonos móviles). Ciertos elementos de la mezcla pueden ser mucho más suaves o más fuertes, y el balance general se la mezcla no sería el mismo.

Por lo tanto, debemos tener cuidado con la forma en que usamos el Imager en Ozone 9 Elements. Piénselo como la guinda del pastel: use demasiado y será demasiado dulce. Si tienes muy poco, pensarás que el pastel podría saber mejor.

Modulo de Imager Ozone 9 Elements

Hay dos parámetros principales para el módulo Imager explicare cada uno en detalle

1. Width (Ancho)

Mover el control deslizante Width hacia la derecha agrega ancho a su mezcla, expandiendo la imagen estéreo percibida, mientras que al mover hacia la izquierda disminuye el ancho y hace que su mezcla suene más cerca de mono.
Para nuestra mezcla, agreguemos un poco de ancho para que suene un poco mas grande y mejor. Vamos a lograr esto moviendo el control deslizante alrededor de 29,0. A medida que mueve el control deslizante, debe poder escuchar elementos como colas de reverberación, las guitarras y overhead de batería que se extienden más hacia las esquinas izquierda y derecha de sus altavoces o auriculares.

Presta atención a la diferencia.


La mezcla antes de aplicar el parámetro Width.


La mezcla después de aplicar el parámetro Width.

2. Stereoize

El control deslizante Stereoize se puede usar para agregar un ancho estéreo de sonido natural a grabaciones estrechas y para controlar el carácter general de efecto estero junto con el control deslizante de ancho.

Me gusta pensar en Stereoize como brillo; no agregue demasiado, pero solo un poco puede hacer que su master brille. Para esta mezcla se agregó 2,5 ms de Stereoize. La diferencia es sutil.


La mezcla antes de aplicar el stereoize.


La mezcla después de aplicar el stereoize.

Nuestra configuración final para el módulo Imager.

Tonalmente equilibrado, mezcla más amplia.

Escuchemos el progreso que hemos logrado hasta este momento:


La mezcla antes de nuestros cambios.


La mezcla después de nuestros cambios.

Hasta este punto, hemos realizado algunos ajustes de ecualización y mejorado la imagen estéreo. En los siguiente llevaremos la mezcla hasta el volumen comercial utilizando el módulo Maximizer.


Conceptos Básicos de Masterización: Maximizer

En este artículo, vamos a llevar nuestra pista al volumen comercial con la limitación, la etapa final del proceso de masterizacion.

Primero lo primero: ¿Que tan fuerte es fuerte?

Probablemente hayas oído hablar de las Loudness Wars y como llegaron a su fin con la introducción de la normalización del volumen en las plataformas de transmisión. Al usar LUFS para medir el volumen en lugar de RMS, la normalización del volumen ayuda a nivelar el campo de juego para que cada canción se reproduzca con el mismo volumen promedio que las otras pistas del catálogo. Tenga en cuenta que cada plataforma de transmisión tiene un nivel LUFS objetivo diferente.

  • Spotify: -14 LUFS
  • YouTube: -13 LUFS
  • Apple Music: -16 LUFS
  • Tidal: -14 LUFS


Conceptos básicos de Mastering: Limitar

Un limitador es esencialmente un compresor con una relación (Ratio) increíblemente alta (10:1 o más) y su objetivo principal es hacer que una pista suene fuerte sin causar recorte. El limitador es Ozono 9 Elements se conoce como Maximizer. A continuación, profundizamos en los diferentes parámetros dentro del Maximizador y los usamos para completar nuestra mezcla.

• Umbral (Threshold) y Techo (Ceiling)

El umbral le dice al maximizador de Ozone cuando comenzar a limitar. Cuando más bajo sea el umbral, se aplicará más limitación a la mezcla y, como resultado, sonara mas fuerte.

Por otro lado, el techo le dice al maximizador cual debería ser el nivel más alto posible en dBFS. El audio se distorsiona y se corta a 0 dB, por lo que es una buena práctica establecer el techo por debajo de eso; -0.2 dB en el nivel más alto, o entre -1.0 dB Y -2.0 dB si quiere estar seguro en términos de distorsión o recorte.

Ozone 9 Elements tiene una ingeniosa función de Umbral de aprendizaje. si está masterizando para cualquiera de la plataformas de transmisión mencionadas anteriormente, simplemente ingrese su LUFS objetivo y haga clic en Umbral de aprendizaje para que Ozone 9 Elements ajuste automáticamente el control deslizante para que su Pista esté dentro de ese objetivo.

Para esta pista, parecía que el umbral recomendado era -3.5 dB para un objetivo LUFS de -12 dB. Antes de comprometerme con el nivel prescrito, me asegure de que la reducción de ganancia en los puntos más altos de la pista no fuera mas de 4.0 dB. Notarás que una vez que la reducción de ganancia alcanza más de 4.0 dB, comenzaras a escuchar artefactos de "Bombeo (Pumping)", que no son ideales.

Nuestros ajustes para el Threshold y Ceiling

• Character

Ajuste el control deslizante de Character de acuerdo con la energía de su canción. Si tiene una canción de tempo rápido, intente colocar el character mas cerca de 'rápido' para que el limitador trabaje en la gestión de esos transitorios rápidamente.

• Stereo Independence

La sección de Stereo Independence del Maximizer consta de dos controles deslizantes. El control deslizante Transient (Transitorio) ajusta como el limitador responde al material transitorio a través de los dos canales. Intente activar este parámetro si tiene una pista que tiene muchos detalles transitorios (por ejemplo, golpes fuertes)

Por otro lado, el control deslizante de Sustain ajusta la forma en que el limitador responde a materiales sustain (como guitarras, Pads, Drones, etc.) a través de los dos canales.

• Transient Emphasis

Esta característica es útil para preservar los sonidos más agudos como la batería, mientras se optimiza el volumen. Dado que hay muchos rellenos de batería fuertes, golpes de guitarra y otros materiales transitorios, se decidió enfatizar un poco los transitorios para que el limitador no los aplaste demasiado.

Dado todo lo que discutimos anteriormente, aquí están las configuraciones finales en las que aterrizamos:

Nuestros ajustes para los controles deslizantes de Character, Transient, Sustain, y Transient Emphasis.

Escuchemos cómo suena nuestro Master final.


La mezcla antes del Maximizer.


La mezcla después del Maximizer.


Recuerda que los conceptos que exploramos se pueden aplicar a cualquier pista master.

Esta información es entregada desde Splice Blog en asociación con iZotope utilizando el plugin de Masterización Ozone 9 Elements.

En Splice, entendemos que estos son tiempos desafiantes para muchos creadores de música, y estamos comprometidos a superar esto juntos al proporcionar recursos y material educativo para mejorar sus habilidades de producción musical. Para obtener Ozone 9 Elements, todo lo que necesita hacer es iniciar sesion en su cuenta de Splice (puede crear un cuenta gratis aquí) y simplemente descargar el complemento.
...