Plugin Review: Musiqual Series (Green, Red & Blue) by MIA Laboratories

Revisión de los plugins Musiqual Green Blue y Red Mkll

Primero te comentare un poco sobre MIA Laboratories. Esta marca desarrolladora cuenta con un catalogo de plugins que es bien diverso y dentro de este podemos encontrar la sabrosura de 4 plugins gratuitos: MIA Thin, MIA Muscle, MIA Fat y Border, pero, en esta ocasión el artículo está dedicado al último lanzamiento (hasta la fecha) de MIA Laboratories, Musiqual Series 'Green, Blue y Red' Mkll. (Muchas Gracias a MIA Lab por proporcionar una licencia para realizar esta Revisión).

Musiqual Series

Musiqual Series está integrado por tres plugins que son similares en apariencia pero diferentes en esencia, en Musiqual Green Mkll, Musiqual Red Mkll y Musiqual Blue Mkll encontraremos una sección de Ecualizador de una banda, controles Distorsión Armónica y un Compresor, que recrean el sonido del apreciado equipo analogico dentro de un diseño sencillo que nos permitirá añadir carácter tonal y color a nuestra señal de audio (cada uno de estos modelos aporta su propio color de armónicos).

Todos juntos crean un conjunto de herramientas único y poderoso para agregar un sabor analógico cálido a su sonido, con un control preciso sobre la cantidad de coloración, distorsión armónica y compresión aplicadas.

Primeras Impresiones

En el párrafo anterior mencionaba que cada plugin ofrece un ecualizador de una banda (ecualizador de una banda? como puede ser útil eso? pero después de entender la forma en que trabaja este ecualizador me parece interesante la idea), luego un control para añadir distorsión armónica (cada uno de estos plugin proporciona un color armónico distinto, eso siempre es bueno. Green: Transistor, Red: Tube y Blue: Class A) y un control para compresión (este compresor actúa diferente para cada versión de Musiqual). En simple estos diseños están directamente enfocados en añadir un color distintivo a nuestra señal de audio. A continuación detallaré las características y las diferencias entre cada modelo de Musiqual 'Green', 'Red' y 'Blue'.

Ecualizador Controles y Funcionamiento

En Musiqual Series tenemos una sola banda de ecualización, con el control 'Frequency' seleccionaremos la frecuencia central desde la cual trabajaremos, además este control presenta diferentes frecuencias seleccionables en Green (rango completo desde 32 Hz a 20 kHz), Red (31 bandas de frecuencias cuidadosamente seleccionadas entre 25 Hz a 18.2 kHz, "frecuencias clave cuando se trata de equipos de tubo") y Blue (16 bandas de frecuencias cuidadosamente seleccionadas entre 32 Hz a 18.2 kHz, "frecuencias clave cuando se trata de equipos de Class A"), con el control 'Gain' (+/-100%) podemos aumentar o atenuar la frecuencia seleccionada, hasta aquí, no hay nada que no podríamos hacer con cualquier otro ecualizador... Pero lo interesante ocurre cuando utilizamos el knob 'Colour', al utilizar el knob colour afectáremos frecuencias armónicas y subarmónicas ya sea que estemos atenuando o realzando la frecuencia seleccionada, esto nos "daría un resultado más natural y musical".

En esta sección lo importante está en el knob Colour, con él podemos dar forma tonal a nuestra señal, resaltar frecuencias armónicas y subarmonicas o atenuar frecuencias armónicas y subarmonicas, con algunos detalles propios de cada plugin, y si sentimos que necesitamos aplicar más nivel de realce o atenuación solo debemos accionar el botón 'x2' que está entre los knos Gain y Colour.

• En la imagen se aprecia cómo actúa el ecualizador en una frecuencia de 1 kHz (Green) y 1.03 kHz (Red y Blue), aplicando un realce (Gain) de un 50% y un color (Colour) de 75%. Si el knob Colour lo mantenemos en 0% solo veríamos el realce en la frecuencia seleccionada en cada plugin, pero al aplicar Colour aparecen filtros de realce y atenuación en frecuencias armónicas y subarmónicas.

Independiente de que frecuencia seleccionemos, los filtros de realce y atenuación de armónicos se encontrarán a la misma distancia de la frecuencia seleccionada, es decir, si en Green tenemos seleccionado 1 kHz, el primer filtro de realce estará en el primer "armónico par" 2 kHz y si estamos en 500 Hz el primer armónico par seria 1 kHz. Este "ejemplo" se puede aplicar para Red y Blue, aunque cada uno tiene su propia tonalidad de realces y atenuaciones armónicas.

Harmonic Distortion Funcionamiento

Como ya explicaba en párrafos anteriores cada uno de estos plugins emula componentes analógicos que entregan una distorsión armónica diferente, podemos ajustar con precisión a través del único knob 'Harm Distortion' la cantidad de distorsión que nos parezca apropiada para nuestra señal de audio.

Musiqual Green está basado en amplificadores de circuito de transistores o amp-op, este circuito realza el primer armónico par (segundo orden) y el primer armónico impar (tercer orden) (este armónico es el más prominente), también hay armónicos extraños.

Musiqual Red está basado en preamplificadores de válvulas o Tube, simula la respuesta de los circuitos de válvulas cuando se activan con señales de audio "hot", se introducirán armónicos pares e impares (segundo y tercer orden) y además hay armónicos desde el cuarto orden haci arriba pero con un nivel de realce mucho más bajo. dato: "De manera similar a los preamplificadores de válvulas más lentos, Musiqual Red también tiende a hacer retroceder los sonidos, en términos de profundidad de campo percibida".

Musiqual Blue esta basado en un circuito del tipo Class A, este tipo de circuitos crean un recorte asimétrico en la señal, esto proporciona el sonido sonido característico saturado de los circuitos de Class A y por consecuencia hay fuerte realce de armónicos (pares e impares), es como utilizar un "Clipper" en la señal. dato: "De manera similar a los preamplificadores rápidos de Clase A, Musiqual Blue también tiende a hacer que los sonidos avancen, en términos de profundidad de campo percibida".

• En la imagen podemos apreciar el aporte de armónicos para una señal sinusoidal de 1 kHz, a -6 dB y aplicando un 75% de Distorsión Armónica en cada plugin.

Compression

Para el control de compresión no hay mucho que decir solo tenemos un solo control knob 'Compression', este control se maneja a través de porcentajes (%). Si se descata que el compresor actúa, aplica compresión de forma distinta en cada uno de los plugin Musiqual 'Green, Red y Blue', cada uno esta ajustado para complementar el carácter de cada emulación de distorsión armónica (Transistor, Tube y Class A) y cada uno tiene ajustes fijos para attack y release. Dependiendo del porcentaje de compresión que apliquemos podemos obtener una compresión muy suave o una compresión drástica en la señal. 

Personalmente el control de compresión lo veía muy poco útil para mi, me gusta utilizar compresores que me ofrezcan mas de un solo parámetro para controlar, pero dejando esa "manía personal" los compresores funciona muy bien para realzar ese carácter tonal logrado luego de ajustar el ecualizador de una banda y añadir distorsión armónica

• En la imagen apreciaremos como es la curva de compresión para cada plugin, el control 'Compression' está ajustado en porcentajes de 25, 50, 75 y 100%.

Entonces

Tenemos tres plugins que son similares en apariencia pero diferentes en esencia (un concepto de desarrollo bastante interesante, pues en vez de diseñar un plugin que cubriera todo, diseñan tres plugins que cumplen más o menos un mismo propósito pero con detalles que marcan la diferencia), Las distorsiones de emulacion analogica tienen un enfoque musical, no son para nada destructivas en sus valores máximos y combinadas con el ecualizador de una banda junto con su particularidad de aumentar/atenuar frecuencia armónicas y subarmónicas y el compresor podemos obtener un carácter musical del todo favorable para nuestras pistas de instrumentos, esto lo digo debido a que debemos confiar en nuestros oídos en todo momento que realicemos ajustes dentro de los plugins Musiqual Green, Red y Blue, (aunque sería interesante que en un futuro agregaras una "ventana" para observar el espectro de frecuencia y a la vez observar cómo interactúa la banda de ecualización junto con el control Colour).

Algo que me gustaría de todas maneras es poder controlar de forma independiente el aumento / atenuación del los filtros en las frecuencias armónicas que podemos añadir con el control "colour". Es decir que el selector de Frecuencia tenga su propio control Gain y qué Colour tenga también su propio control Gain.

• Musiqual Green es más adecuado para sintetizadores, guitarras (acústicas y eléctricas), instrumentos de percusión y baterías. En particular, las trampas suelen beneficiarse enormemente del color y la distorsión del “transistor”.
•Musiqual Red es más adecuado para instrumentos como bajo, guitarras (acústicas y eléctricas), voces y cualquier material que se beneficie de esa esencia de “tubo”. En particular, los graves favorecen en gran medida el contenido armónico introducido por los circuitos de válvulas.
• Musiqual Blue es más adecuado para sonidos con transitorios rápidos y nítidos, incluidos instrumentos de percusión y baterías. En particular, los bombos suelen beneficiarse enormemente del color y la distorsión de “clase A”. El ecualizador de Musiqual Blue también es particularmente útil para instrumentos con rico contenido armónico.

Descarga Musiqual Series (Green, Red y Blue)

Para obtener cualquiera de los plugin de esta revisión, los cuales podemos obtener de manera individual o en un bundle, solo debemos dirigirnos al sitio web oficial del desarrollador MIA Laboratories AQUÍ. Cada plugin tiene un valor habitual de €49.00 pero en estos momentos se encuentran con descuento y los podemos conseguir por €39.00 c/u. (Y por supuesto que hay posibilidad de descargar una versión demo de estos plugins para que los pruebes antes de adquirirlos).

Los plugin Musiqual Green, Red y Blue los encontraremos en formatos Vst3 y Aax para DAWs en sistemas operativos Windows y formatos Vst3, Au y Aax para DAWs en sistemas operativos Mac. Solo 64 bits. Además para activar estos plugins se requiere tener el iLok License Manager y por supuesto una cuenta iLok (Activación en iLok Cloud) o también puedes activarlo con tu llave (física) iLok de segunda generación o superior.

PD: Gracias a MIA Laboratories por la amabilidad de otorgar la posibilidad de probar estos tres plugins. Muchas gracias y todo el éxito para MIA Laboratories.

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