Plugin Review: Decimort 2 by D16Group

Revisión del Plugin Decimort 2

En esta ocasión tengo la oportunidad de hacer una revisión al plugin Decimort 2  desarrollado por D16 Group, este es un plugin que tiene ya varios años en el mercado y que desde su primera versión lanzada por el año 2008 (si no me equivoco) comenzó a ganarse un espacio entre los productores musicales, sobre todo en los productores de música Rap (Hip-Hop).

Decimort 2 Definición General

Decimort 2 se nos presenta como un efecto capaz de recrear la coloración y agrega esa magia del sampler vintage a cualquier loop, línea de bajo o cualquier sonido que se reproduzca a través de el. Consigue ese sonido utilizado por muchos productores de música electrónica (como EDM & Hip Hop/Rap) ese sonido de las primeras unidades clásicas de Akai y E-Mu que tienen/tenían un carácter y sonido propio que añadían a los sonidos que los hacia sonar "gordos" y encajar bien en una mezcla. Pero mas allá de las emulaciones de samplers clásicos Decimort 2 es un efecto bitcrusher versátil con filtros, capaz de realizar ajustes extremos que te ayudaran a obtener resultados espectaculares.

Esta coloración del sonido se debió a las técnicas de codificación, la frecuencia de muestreo y la profundidad de bits más bajas y los circuitos de conversión utilizados por estos primeros samplers (muestreadores).

Decimort 2 Primeras impresiones

Como todos quienes ingresamos a este gigantesco mundo de la produccion musical / Beatmaking tenemos influencias de productores, ingenieros de mezcla, mastering etc y en mi caso ingrese al mundo de la produccion influenciado por la música HipHop/Rap, específicamente el sonido de la época dorada de los años 90s. Siempre busque conseguir un sonido similar en mis loops de baterías y muestras de audio y tan solo insertando el efecto y seleccionando un preset quede realmente encantado (mis preset favoritos son la emulación de MPC60 y SP-1200). Realmente Decimort 2 es algo mas que un efecto de Bitcrusher, si no quieres entrar en ajustes de parámetros que pueden resultar un poco confusos entender, los presets son una solución rápida, además de las emulaciones de samplers vintage hay muchos otros para aplicar como efectos creativos. A continuación revisare cada sección y control de Decimort 2 para que entendamos su funcionamiento.

Decimort 2 tiene cero aliasing interno; de hecho, el único aliasing presente es el aliasing emulado de los samplers clásicos que se modelaron al crearlo. Los artefactos no deseados están completamente ausentes en la señal procesada: solo quedan los deseables modelados.

Sección Quantizer

Antes de entrar a la sección de cuantificación (quantizer) tenemos el knob 'PREAMP' (0 dB a +48 dB) además de poder aumentar el nivel de la señal de entrada este Preamplificador aportara un importante color de armónicos. En esta sección tenemos dos controles 'DC-SHIFT & RESOLUTION' con los cuales ajustaremos la Cuantificación (Quantizer) de amplitud de la señal, es decir dividiremos la amplitud en un numero de niveles específicos (es como la resolución de pantallas). 'RESOLUTION' aquí introduciremos la tasa de degradación de la amplitud de la señal de entrada, es decir de cuanto será la profundidad de Bits (1 a 16), por ejemplo podemos emular sonidos de las antiguas consolas de video juegos de 8 bits "Cuanto mayor sea el número de bits, con mayor precisión una muestra codificará el nivel de volumen instantáneo de una forma de onda de audio muestreada" (Al seleccionar el valor "--" se desactiva todo el módulo del cuantificador) y 'DC SHIFT' integra dos modos de cuantificación: DC Shift LED apagado habilita el modo mid-riser y DC Shift LED encendido, habilita el modo de cuantificación mid-thread (información modos Mid-Riser & Mid-Thread), en simple estos modos cambian el comportamiento de la forma de onda alrededor de la amplitud 0: y al activarlo este suavizara ligeramente los transitorios agudos y reducirá la dureza digital. 'DITHERING' control para la intensidad de ruido blanco de half-bit que podemos agregar a la señal antes del proceso de cuantización. Este dithering nos ayuda a reducir los errores de cuantificación al enmascarar las distorsiones armónicas resultantes de la degradación de la señal de audio, "esto ayuda a aumentar la cantidad de formas en las que podemos (mal) tratar el sonido". dato: La clásica caja de ritmos TR-909 de Roland usaba muestras enteras de 6 bits.

Sección Resampler

En esta sección podemos apreciar un gran knob central 'FREQUENCY' que nos permitirá reducir la frecuencia de muestreo, es decir Re-muestrear. Funciona de forma progresiva y va desde 44.1 kHz a 44 Hz. Muy junto a este gran knob tenemos 'JITTER' que nos permite introducir fluctuaciones aleatorias dentro de la frecuencia de muestreo (Ruidos), esto produciría un tipo de distorsión armónica digital que quizás no hayas escuchado (D16 Group lo describe como: una característica sin precedentes en el mundo del triturador de bits "Bitcrusher").

Tenemos además dos parámetros mas dentro de la sección Resampler:

'APPROXIMATIVE FILTER' (procesa la señal antes del Resampler), al activar este filtro este eliminara parte o todo el contenido armónico que se encuentre por encima de la frecuencia de Nyquist del 'Resampler' de la señal de entrada. Esto permite controlar la cantidad de aliasing que se produce en la salida. Hay variaciones según como ajustemos el knob 'FRQ DEVIATION'; 

"En el valor predeterminado "0" (se establece la frecuencia de corte del "approx filter" exactamente en la frecuencia de Nyquist) se elimina todo el contenido armónico por encima de la frecuencia de Nyquist evitando así que aparezcan artefactos debajo de Nyquist; en valores inclinados hacia el lado negativo "-100" (se establece la frecuencia de corte del "approx filter" por debajo de la frecuencia de Nyquist) se eliminara una parte del contenido armónico original que este por debajo de la frecuencia de Nyquist y el único tipo de artefactos que se producirán serán imágenes sin aliasing; y en valores inclinados hacia el lado positivo "+100" (se establece la frecuencia de corte del "approx filter" por encima de la frecuencia de Nyquist) obtendremos resultados donde comenzara a aparecer aliasing en proporción a la cantidad de desviación / inclinación hacia el lado positivo "+100", es decir parecerán artefactos por debajo de la frecuencia de Nyquist".

'IMAGES FILTER' (procesa la señal después del Resampler), primero que todo images son los artefactos que aparecen del resultado del re-muestreo, es decir de procesar una señal con una frecuencia de muestreo alta a una frecuencia de muestreo mas baja. Por lo tanto al activar images filter podemos eliminar parte o todos los artefactos, esto lo controlamos con el knob 'FRQ SHIFT'. "Como resultado, Decimort también puede servir como un filtro low pass brickwall sin alias".

Sección Filter (Pre/Post)

Aqui tenemos 4 tipos de filtros que podemos aplicar a la señal y estos pueden funcionar en modo: 'Pre' la señal primero pasa por el filtro, luego se cuantifica y se remuestrea; 'Post' en esta posición, primero la señal se cuantifica, se remuestrea y luego se filtra, este ajuste de modo lo podemos hacer con el switch 'ORDER'. Luego tenemos el knob 'TYPE' con el cuales seleccionáremos el tipo de filtro que deseamos aplicar a la señal, tenemos: LP (paso bajo), BP (paso de banda), HP (paso alto), BR (rechazo de banda) y en la Posición OFF la sección de filtro estará apagada. Seguido tenemos el knob 'CUTOFF' con este seleccionáremos la frecuencia de corte para los filtros LP & HP y en los filtros BR & BP este control seleccionará la frecuencia de centro de la banda y por ultimo tenemos el knob 'RESO/B.WIDTH' con este aplicaremos resonancia para los filtros LP & HP y para los filtros BR & BP este funcionara como ancho de banda.

Y por ultimo tendríamos una sección "Master" con un control knob 'OUTPUT VOLUME' para el control del volumen de salida final y el knob 'FX' que es el clásico control de mezcla Dry/Wet. Además de todo lo anterior tenemos un Interfaz de usuario elegante y escalable para que se ajuste a los distintos tamaños de pantallas.

Entonces

Tenemos un plugin que por simple definición seria un efecto de Bitcrusher, pero después de revisar cada parámetro y comprender su funcionamiento se puede decir que es un poco mas que eso. Dentro de mi arsenal de plugin tengo varios tipos de bitcrusher algunos emulan el sonido especifico de equipos antiguos (video juegos / samplers) otros ofrecen las simples funciones de bit reduction y sample rate (con características de modulación), pero con ninguno de ellos lograba llegar al sonido deseado, ese sonido nostálgico que producían/producen las maquinas como la MPC60 o la SP1200, en Decimort 2 encontré ese sonido simplemente aplicando el preset adecuado que emula el sonido de ese samplers vintage (hay mas de 100 presets para ir jugando), pero mas que eso Decimort 2 con todas sus características lo convierten en efecto bitcrusher mas completo y creativo capas de (mal)-tratar la señal de audio de una manera suave o aplicar ajustes drásticos para conseguir sonidos peculiares. Realmente "Decimort 2 recrea la coloración y agrega la magia del sampler vintage a cualquier sonido".

Descarga Decimort 2 by D16 Group

Si bien podemos conseguir Decimort 2 directo de la pagina oficial del desarrollador D16 Group, recomiendo realizar la compra del plugin Decimort 2 a través del sitio web de distribución Plugin Boutique AQUI. recomiendo PB porque todos los meses ofrece un producto que podemos obtener de manera "GRATUITA" al realizar cualquier compra en el sitio. Decimort 2 tiene un valor de $55 usd pero de ves en cuando lo podemos encontrar en oferta.

El plugin Decimort 2 lo encontraremos en formatos Vst y Aax para DAWs en sistemas operativos Windows y formatos Vst, Au y Aax para DAWs en sitemas operativos Mac. 32 / 64 bits.

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