Plugin Review: Tape Face by Kiive Audio

Tape Face Classic Tape Machine Alemán

Kiive Audio es una nueva marca desarrolladora de plugins con sede en Canadá y en su lanzamiento de "introducción" en Junio 2021 presento 4 plugins, entre ellos se encuentra 'Tape Face' el cual estaré revisando en este articulo. Y si aun no estas enterado Kiive Audio nos ofrece dentro de su catalogo el plugins gratuito Warmy EP1A (emulación moderna EQ Pultec).

Tape Face Definición General

El plugin Tape Face fue desarrollado para agregar ese carácter analógico cálido a las pistas de buses, masters o en cada pista individual, este permitiría emular ese carácter que entrega la grabación a través de una grabadora de cinta física. Tape Face esta basado en la vintage tape machine Alemana Scully 280b, pero con algunas características adicionales que no se encuentran en el hardware original y que brindan mayor versatilidad al utilizarlo sobre la mezcla. Y Kiive Audio lo presenta sin miedo como "¡La última emulación de cinta que necesitará!".

Tape Face Primeras Impresiones

Es increíble lo fácil y simple que resulta utilizar el plugin Tape Face, con unos cuantos controles podemos agregar ese carácter cálido de sonido "analógico" que seria propio del hardware original que se esta emulando, simplemente insertando el plugin y con el gain-stagin adecuado podemos conseguir una "tape saturation" sutil sin realizar demasiados ajustes o también podemos conseguir una saturación realmente agresiva. Además si sientes que tu pista o bus necesita un poco mas de empuje en la gama baja? el control Bias o Low Boost pueden ser realmente tu salvador y también podemos controlar a gusto en nivel de ruido que deseemos introducir a nuestra produccion.

Controles de Tape Face

Para comenzar tenemos en el panel izquierdo las perillas 'Input y Output' (+/- 20 dB), con Input además de obtener un poco mas de nivel para la señal de audio también obtendremos una mayor distorsión armónica, importante es saber que según como ajustemos en primer momento la perilla 'Input' podemos conseguir un sonido de saturación de cinta mas sutil hasta un sonido con mucha mas saturación que puede ser bastante agresivo llegando a distorsionar la señal de audio, y por supuesto que no la perilla 'Output' podemos compensar el realce de nivel de la señal. Algo interesante que encontraremos entre las perillas Input & Ouput es el botón 'LINK', cuando este botón este presionado las perillas Input & Output se vincularan para obtener una coincidencia automática de ganancia, es decir que a la ves que aumentemos el nivel input se disminuirá automáticamente el nivel output, esto permite mantener el mismo nivel de entrada en la salida pero obteniendo todo ese carácter de saturación de cinta.

• En la imagen vemos Tape Face por default, análisis con un nivel de entrada de 1 kHz a -18 dB, se aprecia la distorsión armónica y la coloración dentro del espectro de frecuencia que proporciona Tape Face.

• En la imagen apreciamos el nivel de distorsión armónica proporcionado por Tape Face en 3 ajustes diferentes de Input, de izquierda a derecha tenemos Input en +5, Input en +10 e Input en +20. Esto es sin control Link Activado.

• En la imagen apreciamos el nivel de distorsión armónica proporcionado por Tape Face en 3 ajustes diferentes de Input, de izquierda a derecha tenemos Input en +5, Input en +10 e Input en +20. Esta ves con el control Link Activado.

Luego tenemos en el panel derecho el control 'Bias', este control cuenta con dos posiciones (Normal & +3), al posicionarlo en +3 este activa un algoritmo de saturación diferente, este cambio establece una mejora en las frecuencias Medias Bajas junto a una distorsión mas "intensa" (mas abajo en los gráficos veremos el cambio que produce activar Bias +3. Seguido tenemos el botón 'Low Boost', este botón activa un filtro Shelving en las frecuencias bajas, esto nos ayudara a compensar parte de la sección de frecuencias bajas que podemos perder con la saturación de cinta (estos controles pueden ser realmente interesantes para obtener mayor presencia en las pistas que tengan frecuencias bajas, por ejemplo un Bajo, un Bombo). Y por ultimo en esta sección tenemos el control 'Noise', este control es simple, con el agregaremos ruido analógico y zumbido de 50Hz (este es el ruido se encuentra en muchos equipos antiguos). 

• En la imagen apreciamos el cambio de carácter tonal y distorsión armónica que proporciona el control Bias en +3, este análisis es con una frecuencia de 1 kHz a -18 dB. Se aprecia un cambio "drástico" en el carácter y realce de armónicos.

• En la imagen podemos ver el diferente carácter tonal que tendríamos con los controles Bias y Low Boost activados. A la izquierda tenemos solo Low Boost activado y a la derecha tenemos Bias y Low Boost activados.

Y en el panel central tenemos solo interruptores: primero esta el interruptor 'On/Off' (bypass), segundo tenemos el interruptor 'Meter', este nos permite cambiar la visualización de VU Meter (Input, Gain Reduction & Output) y finalmente tenemos el interruptor 'IPS' (Inches Per Second, IPS se usa normalmente para describir la velocidad de la cinta en las máquinas de grabación de cinta) y nos permite cambiar entre 15 IPS (este ofrece un sonido mas clásico) y 7.5 IPS (un sonido mas moderno).

• En la imagen vemos el diferente carácter tonal que proporciona los modos de IPS. A la izquierda tenemos el IPS en 15 y a la derecha tenemos el IPS en 7,5. Este carácter puede cambiar si tenemos activado los controles Bias o Low Boost.

Entonces

Tape Face nos ofrece esa saturación y ruido de una clásica maquina de cinta alemana (Scully 280b) la cual podemos utilizar en cualquier pista de audio dentro de nuestra mezcla y me atrevería a decir que sin problemas puede funcionar muy bien en situaciones de mastering (bueno, todo depende de que si Tape Face ofrece el sonido que buscas) y lo mejor de todo es que con pocos ajustes podemos obtener cambios importantes que añadirán esa calidez analógica. Podemos utilizar Tape Face de manera sutil o de una manera mas agresiva, el control Noise además nos puede proporcionar esa textura muy utilizada en el popular genero musical Lo-Fi, y ya que llego aquí seria interesante ver en un futuro un control que introduzca fluctuaciones / modulación que permita tener un poco de movimiento en el sonido de la cinta (esto añadiría un punto mas de versatilidad a Tape Face). Pero definitivamente si necesitas un efecto de saturación de cinta y ruido analógico Tape Face sin  duda proporcionara esa textura sonora.

(Viene Video pronto Aqui)

Tape Face Descarga

Puedes conseguir una versión Demo directamente en el sitio web del desarrollador Kiive Audio AQUI para que pruebes por ti y saques tus propias conclusiones sobre Tape Face. El plugin tiene un valor regular de $79.99 usd pero si utilizas el cupón AUDIOTOOLS podrás obtener $30.00 usd de descuento para este o cualquier otro plugin del catalogo de Kiive Audio. (Limitaciones de la versión Demo: la salida del plugin se silenciará brevemente cada 30 segundos).

El plugin Tape Face lo encontraremos en formatos Vst y Aax para DAWs en sistemas operativos Windows y formatos Vst, Au y Aax para DAWs en sistemas operativos Mac. Solo 64 bits.


• Dato: Recientemente Kiive Audio esta colaborando con Plugin Alliance para ofrecer Tape Face como oferta de plugin PA_EXT, estas son ofertas solo de 48Hrs. En estos momentos Tape Face lo podemos conseguir por $23.99 utilizando el cupón "TAPE-FACE-2399" en la pagina de Plugin Alliance AQUI, la oferta finaliza el 25 de agosto a las 11:59 p.m. hora de California (en hora Chilena serian las 2:59 a.m.). Importante: Los plugins PA_EXT NO forman parte de los paquetes de suscripción (MEGA, MIX & MASTER, etc).

¿Cómo funciona PA_EXT? PA_EXT es la primera tienda emergente. Te ofrece plugins de nuevas marcas EXTERNAS al mejor precio garantizado. ¡Estas ofertas serán por tiempo limitado, válidas solo por 48 horas! Después de ese tiempo, estas ofertas se eliminarán de la tienda de PA. Las marcas PA_EXT no se venderán a través de PA de forma permanente y no se incluirán en los paquetes de suscripción.

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