Plugin Review: Boost by UrsaDSP / Devious Machines

Boost Potenciador de Señal con Distorsión Ultra Baja

UrsaDSP "una empresa de software de audio que cree que la música nos convierte a todos en mejores personas". UrsaDSP esta a cargo del desarrollador Dave Elton y cuenta con el desarrollo de dos plugins: el galardonado plugin Lagrange (delay estéreo "único" que produce otros ecos mundanos utilizando técnicas granulares) gratuito, participo en el KVR Developer Challenge de 2016 obteniendo el segundo lugar y el plugin Boost el cual será sometido a revision en este articulo.

Boost Definición General

El plugin Boost ofrece un control de dinámica profesional con un enfoque ascendente (upward), su diseño revolucionario nos brinda "nuevas" formas de controlar la dinámica a través de la compresión / limitación Upwards de distorsión ultra baja. Úselo en pistas individuales, grupos y Master Bus para aumentar los niveles, revelar detalles ocultos con limitación hacia arriba o mejorar su imagen estéreo con el modo Mid / Side.

Boost Primeras Impresiones

Cuando leí que el control de dinámica que ofrece Boost mantiene la "Distorsión ultra baja", esto llamo mi atención de inmediato y quería comprobar si eso es cierto... entonces... ¿La compresión que ofrece Boost mantiene la Distorsión ultra baja? La respuesta es un gran ¡Si! realmente el trabajo de procesamiento que realiza es super "limpio y transparente", con unos pocos ajustes podemos lograr elevar el nivel de cualquier señal de audio y sin el "temor o preocupación" de distorsionar, esto solo si procuramos mantener un rango dinámico "normal" y no ajustamos ciertos controles de manera "extrema". Y si bien Boost ofrece una compresión limpia de distorsión, este también añade un par de opciones para agregar carácter a la señal.

Los compresores y limitadores típicos son bestias complejas, mientras que los maximizadores son simples pero imprudentes, comportándose más como cortadores suaves. Boost es diferente; proporciona controles sencillos que hacen que el audio sea más fuerte mientras se controlan los picos.

Parámetros y Análisis

Si bien Boost es un efecto que esta dentro de la familia de los procesadores de dinámica, algunos de los controles que nos proporciona no son de "nombres comunes" que podríamos encontrar en la gran mayoría de Compresores, Limitadores o Maximizadores y esto quizás puede resultar un poco confuso para aquellos que estén comenzando a comprender el funcionamiento de un compresor, pero a la vez este puede ser intuitivo dentro del proceso de ajustes para lograr el nivel de compresión/limitación upwards sin distorsiones que ofrece Boost.

La compresión típica restringe el rango dinámico, haciendo que todo lo que esté por encima del Threshold baje de nivel. La cantidad de reducción de ganancia suele estar determinada por el Ratio, y la sincronización del efecto está determinada en gran medida por los controles de Attack y Release. La compresión Upwards también restringe el rango dinámico. Todos los controles son aproximadamente los mismos (Threshold, Ratio, Attack y Release), pero se invierte una operación crucial: todo lo que esté por debajo del Threshold se eleva de nivel.

Controles de Compresión

Primero que todo comenzare con los ajustes de 'INPUT & OUTPUT' (ambos controles se nos presenta con un Meter que nos muestra el valor Peak y RMS): para input se recomienda que el nivel se mueva mayormente en el área verde &  output además de reducir el nivel de salida final este funcionaria como un control "ceiling", es decir que el nivel se elijamos aquí es el nivel de Peak Maximo absoluto que Boost generara (Algunas plataformas de transmisión recomiendan un nivel de -1dB ya que la codificación / compresión puede causar picos adicionales).

Ajustar output es importante para complementar la forma en que Focus escala la señal hasta ese punto en lugar de hasta un punto que esté más allá del nivel del limitador. Cuando se usa en una sola pista o bus de grupo, este ajuste puede considerarse como una forma de reservar espacio para otros elementos de la mezcla.

Para obtener el nivel de compresión upwards deseado tenemos tres parámetros a través de los cuales mas nos moveremos y que es fundamental entender su funcionamiento (esto no quiere decir que los demás parámetros no sean importantes): 'DYNAMIC BOOST' (el gran knob central), al aumentar este control se aumenta la cantidad de compresión / limitación upwards transparente que nos ofrece Boost, luego tenemos 'MAX GAIN' este controla el nivel de ganancia máxima que se agregara a la señal luego del ajuste de dynamic boost (Al usar niveles altos de Boost y Focus, es posible que algunas colas de reverberación se presionen demasiado. Reduzca max gain para evitar que eso suceda), y 'FOCUS' este control nos permite ajustar la ponderación de ganancia de volumen en relacion con que tan alto o silencioso es el audio, además este control puede transforma el limitador brick-wall a un limitador upward. "los ajustes mas altos nos darán un sonido mas "fuerte" y los ajustes mas bajos pueden darnos mas "pegada " en la señal.

• Para el análisis armónico se utilizo Boost con ajuste del control 'Dynamic Boost' en 0%, 50% & 100% (ordenados de izquierda a derecha) y con un ajuste de Max Gain al máximo.

• Para este segundo análisis armónico se tenia el ajuste de los controles dynamic Boost y Max Gain en su valor máximo y se agrego un ajuste de FOCUS de un 50% y 100% (mismo orden en los gráficos de izquierda a derecha).

Para un mejor control de compresión tenemos los controles 'Look ahead / Attack', este nos ofrece 5 posiciones con valores predeterminados (2, 5, 10, 20 & 40 ms) y al hacer doble clic en el valor podemos establecer cualquier valor entre 2 y 45 ms. "Con ajustes de valores bajos de ataque podemos llegar a obtener más volumen del material de origen, a expensas de la fidelidad". 'Release' no ofrece un control deslizante para ajustar, este puede ir desde 2 ms hasta un máximo de 1045 ms (estos valores pueden cambiar según sea el ajuste de attack).

Para masterizar música clásica u orquestal, se recomienda dejar el attack a 40ms, para grabaciones acústicas o ambientales, 20ms pueden ser adecuados. La música electrónica con énfasis en la presencia se beneficiará de 10 ms. Es poco probable que 2ms sea útil en un bus maestro, sin embargo, puede ser útil para un tratamiento más experimental del sonido. Y según como ajustemos release este puede tener el efecto de suavizar el efecto proporcionado por Boost, pero puede introducir más artefactos de bombeo.

Controles de Carácter

Si bien Boost de presenta como un procesador de dinámica transparente el desarrollador UrsaDSP añadió el circuito 'Emphasis / Drive' para agregar carácter adicional a la señal a procesar (con el botón 'punch' podemos elegir que circuito utilizar): Con el circuito Emphasis podemos mejorar los transitorios & con el circuito Drive podemos mejora el cuerpo del sonido añadiendo saturación (armónicos). El realce de armónicos que proporciona Drive no es tan agresivo, es un color que se puede decir "musical" y Emphasis puede ser bastante agresivo añadiendo Punch a la señal (Tu Drum Bus lo agradecerá).

• En este análisis armónico se muestra el comportamiento del parámetro DRIVE, pero sin procesamiento de dinámica. De izquierda a derecha se aprecia un ajuste de 50%, 100% & 200% para el parámetro drive.

Otros controles

Boost también nos ofrece el clásico control 'Dry/Wet' presente en la gran mayoría de plugins del mercado, para la realización de mezcla paralela entre señal no procesada (dry) y procesada (wet). (dato: Como la señal Dry no está limitada, ajustar esta perilla hace que el plugin se comporte más como un compresor). 'Stereo Link' al ajustar este control deslizante a un valor "mínimo" el ajuste de nivel de Boost funcionara como dos Limitadores mono separados y en ajuste máximo el cambio de nivel se aplicara por igual al canal Left & Right. 'Linked Faders' este control tiene enlazados los niveles input & output (por ejemplo, al subir el nivel input y automáticamente baja el nivel output en la misma cantidad de dBs).

'Quality': este nos permite seleccionar entre 4 modos distintos de calidad: Normal, True-Peak, Oversample u Oversample + True-Peak. UrsaDSP nos recomienda utilizar la calidad Oversample solo para evitar el alias cuando se utilicen niveles altos de Drive (UrsaDSP no cree que sea necesario para ningún otro propósito) y la calidad True-peak será útil cuando Boost sea el último plugin de la cadena maestra (no vale la pena tenerlo activado en ningún otro punto, ya que el procesamiento de los plugins posteriores reintroducirá los overs entre muestras. Esto es cierto para cualquier complemento en su cadena de masterización).

Controles Modo Mid / Side

El plugin Boost nos ofrece dos modos de procesamiento de señal, modo 'Stereo' y el modo 'Mid / Side'. Cuando cambiemos al modo M/S se revelaran controles adicionales y algunos cambiaran. El Meter Input que nos muestra los niveles L/R cambiara por niveles M/S (Output permanece como estéreo), el control deslizante Stereo Link cambiara a 'M/S Link' (Esto significa que el procesamiento del canal Side tendrá en cuenta el nivel Mid y viceversa) y se adicionara el control deslizante 'PRIORITY', este nos permite controlar como Boost afecta a la señal Mid y Side ("Usado con altos niveles de Link y focus M / S, esto puede hacer que el plugin procese el Side de una manera que los esquive (ducks) cuando el nivel Mid golpea"). Este modo nos puede ayudar mucho para ganar mas presencia en Side y conseguir una imagen estéreo mucho mas amplia.

Entonces

Boost nos ofrece una real compresión/limitación upward transparente, sin distorsión o distorsión ultra baja, eso será así solo si así lo deseamos, pues según como ajustemos ciertos parámetros podemos agregar saturación a la señal hasta incluso llegar a distorsionar. Boost muestra una gran versatilidad e inspira a un procesamiento de dinámica creativo que nos permite utilizarlo en pistas individuales, grupos, MixBuses hasta en mezclas que están en la etapa final de mastering. Podemos ser sutiles o agresivos para lograr ese nivel requerido que permita que nuestro track compita con otras producciones (en cuanto a nivel sonoro), ser creativos con el modo Mid / Side para ganar una mejor imagen estereo y los circuitos Drive & Emphasis son un agregado especial para obtener esas sabrosura requerida. "no hay formas incorrectas de usar un plugin, pero es más probable que ciertas formas logren lo que estás buscando".

Boost Descarga

Puedes conseguir una versión Demo del plugin Boost en el sitio web oficial en Devious Machines (enlace Aqui) y también el sitio web de distribución Plugin Boutique (enlace AQUI). Y recuerda que al realizar cualquier compra en Plugin Boutique puedes recibir un plugin gratis, este cambia mes a mes.

El plugin Boost lo encontraremos en formatos plugin Vst3 y Aax para DAWs en sistemas operativos Windows y formatos plugin Vst, Au y Aax para DAWs en sistemas operativos Mac. 32 / 64 bits. (en window el formato aax esta solo para 64 bits).

Oferta Boost Aqui