Plugin Review: TAIP by Baby Audio

TAIP Saturación de Cinta Alimentada por IA

La popular casa desarrolladora Baby Audio vuelve anunciar un nuevo lanzamiento de plugin, TAIP proporcionara el Warm que a tu sonido le puede hacer falta. Si para este momento aun no conoces a Baby Audio te invito a conocer el pequeño catalogo de plugins gratuitos que nos ofrecen: Magic Switch, Baby ComeBack y su homologo Keylay.

TAIP Definición General

El plugin TAIP trae esa calidad musical, ese autentico calor analógico que ofrecen las grabaciones en cinta y de la cual a menudo carecen las mezclas digitales en su DAW ("sin la necesidad de enrutar ningún audio fuera de la caja"). Los plugin de simulación de cinta (Tape) no son algo nuevo. Sin embargo, el método de emulación utilizado en TAIP no utiliza el DSP (Digital Signal Processor) tradicional, este se a desarrollado en torno a un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) con el fin de descifrar esos matices invisibles de los circuitos analógicos.

El resultado es una emulación de cinta verdaderamente fiel que es intuitiva y creativa en su uso, con algunas funciones adicionales para adaptarse a un flujo de trabajo moderno.

TAIP Primeras Impresiones

Wow! ¿podría ser una buena primera impresión? Calidez, Cuerpo, Textura, Dimensión, Vibras Analógicas Vintage; obtener todo eso y mas es posible con tan solo unos cuantos ajustes de los parámetros que nos proporciona TAIP. Muy fácil e intuitivo resulta utilizar esta nueva obra de Baby Audio, además podemos ajustar de "tono" de la saturación para así tener lo necesario que nuestra pista de audio lo requiera. TAIP puede proporcionar una saturación de cinta que puede ser suave hasta agresiva sin problemas e incluso podemos obtener un creativo efecto Tape Flanging.

Ajustando la Saturación

Para comenzar a controlar la magia, el carácter de saturación de cinta (el realce de armónicos) tenemos el control 'DRIVE' (+/- 40 dB), con este control podemos realzar o atenuar la cantidad de saturación de cinta; como consecuencia de aumentar el nivel de Drive para obtener mas saturación obtendremos también mayor nivel de audio, pero eso lo podemos compensar a través del control 'OUTPUT' (+/- 40 dB). Además contamos con el botón 'Drive Auto-Gain', este compasaría de manera automática el nivel de salida del audio cuando aumentemos el nivel Drive. Cabe destacar que en todo ajuste de Drive estaríamos obteniendo algo de saturación armónica.

• En la imagen apreciamos el realce de armónicos en tres ajustes para el control Drive. De izquierda a derecha tenemos un ajuste de 0 dB, 10 dB & 30 dB.

Mejorar y enfocar el Carácter

Luego de ajustar la saturación de cinta deseada para nuestra señal de audio tenemos varios controles deslizantes que nos permitirán mejorar el carácter "tonal" de esta saturación. Con el control 'PRESENCE' podemos recuperar ese brillo (frecuencias altas) que a veces se pierde con la saturación de cinta, pues "Parte de la calidez de la cinta proviene de una gama alta atenuada". Y también con los controles deslizantes 'Lo-Shape & Hi-Shape' podemos mejorar el enfoque de la saturación para el extremo Low & High, es decir que podemos potenciar o disminuir la saturación para estos extremos del espectro de frecuencia. ("Ejemplo: calentar un bus de batería sin distorsionar las frecuencias bajas").

Agrega una Textura Vintage

Con los controles ya descrito podemos obtener esa saturación característica de las "Tape Machines", pero TAIP no solo se trata de conseguir ese carácter armónico de este tipo de equipos, además podemos conseguir de manera controlada y personalizar esas "imperfecciones clásicas" de cinta para que se adecuen a nuestra fuente de audio o utilizarlas de manera creativa para obtener una textura vintage. Con el control deslizante 'NOISE' podemos agregar el característico ruido de cinta, 'GLUE' permite agregar ese "agradable" efecto de compresión que introducen las maquinas de cinta (esto es debido a su bajo rango dinámico), podemos utilizar este efecto de una manera sutil para obtener algo de cohesión, pegamento sobre la señal o incluso exagerarlo para comprimir drásticamente el audio y 'WEAR' introduce una combinación de wow, flutter (variación de tono) y una curva de respuesta de frecuencia alterada para emular el sonido de una tape machine desgastada y además cuando activemos el efecto wear (aunque sea solo un 1%) el control 'MIX' (mezcla paralela "Dry/Wet") activara el efecto 'TAPE FLANGING' (Esto es causado por el wow y flutter de WEAR corriendo en paralelo con la pista Dry).

• En la imagen podemos apreciar un ajuste de Drive de 10 dB y de izquierda a derecha de manera individual un ajuste de 50% para los parámetros: Noise, Wear & Glue.

Saturación y Carácter mas Agresivo

TAIP ofrece dos 'modos input' para el ajuste de nivel de entrada: 'NORMAL & HOT' ambos introducen saturación, pero el modo hot funciona de manera mas agresiva aportando un mayor realce de armónicos para lograr un sonidos mas distorsionados ("sin afectar el volumen de salida") y además podemos elegir entre dos 'MODELOS' de cinta: 'SINGLE' ofrece una emulación de cinta normal y 'DUAL' es una combinación de dos emulaciones de cinta (encadenadas bajo el capo) donde cada una aplica la mitad del valor de ajuste de Drive, seleccionar el modelo Dual proporcionara mas peso a la señal al introducir mas color armónico.

• En la imagen podemos apreciar un ajuste de 10 dB para Drive y de izquierda a derecha una combinación de modos Input & Model: Normal/Dual, Hot/Single & Hot/Dual.

Entonces

Baby Audio lo logro con este nuevo desarrollo, con el plugin TAIP podemos obtener esa codiciada saturación analógica de tipo cinta en nuestra estación de trabajo digital (DAW), pero además de eso nos ofrece los controles adecuados, ni mas ni menos, para obtener esas imperfecciones que son propias de las Tape Machine y que son muy utilizadas en géneros musicales Lo-Fi. Se podría decir que existen muchos equipos que ofrecen emulación que proporciona saturación de cinta, pero lo interesante de TAIP es que trabaja con Inteligencia Artificial (IA) bajo el capo, ahí es donde esta ocurriendo la magia que promete una emulación fiel de Tape Machine.

TAIP Descarga (consíguelo)

Antes de adquirir el plugin TAIP puedes conseguir una versión Demo en el sitio web oficial del desarrollador Baby Audio (enlace AQUI) para que pruebes por ti las capacidades que este ofrece. TAIP tendrá un valor regular de $69.00 usd pero de memento lo podemos conseguir con un 44% de descuento, es decir $39.00 usd (precio de lanzamiento y es por tiempo limitado).

El plugin TAIP lo encontraremos en formatos Vst, Vst3 y Aax para DAWs en sistemas operativos Windows y formatos Vst, Vst3, Au y Aax para DAWs en sistemas operativos Mac. 32 / 64 bits.

Oferta plugin TAIP Aqui

• Dato: Además de conseguir TAIP en oferta con 44% de Dcto en el sitio web oficial del desarrollador, podemos conseguir exactamente la misma promoción en los sitios web de distribución Plugin Boutique (oferta TAIP Aqui) y en el sitio web ADSR Sound (oferta TAIP Aqui), lo interesante de estos dos sitios web de distribución es que al realizar cualquier compra podemos recibir un plugin gratuito (este cambia mensualmente).

Review: Spaced Out by Baby Audio