YALA by Analog Obsession 'Compressor' - Gratis/Free

YALA Icónico Compresor Vari-Mu plugin Vst/Au

Analog Obsession anuncia la actualización para el plugin YALA (compresor Vari-Mu). Esta actualización trae un DSP y diseño de circuito mejorado, se agrego lectura para perillas (knobs) y Oversampling 4x, GUI rediseñada y ahora presenta compatibilidad con sistemas operativos actuales Catalina y Big Sur (Intel/M1).

YALA by Analog Obsession

El plugin YALA esta basado en un icónico compresor analógico fabricado a finales de los 50s principio de los 60s, el "Altec 436C". Un poco de historia sobre 'Altec'; Durante la década de 1950, esta maraca fabrico varios modelos de compresores originalmente destinados a aplicaciones de telefonía, radiodifusión y megafonía. De hecho, la empresa fabricó una amplia gama de equipos de audio, incluido un gigantesco sistema de megafonía llamado 'Giant Voice', que incorporaba compresores Altec 438, similares al 436. La serie 436 de compresores eran diseños vari-mu de válvulas, lo que significa que la cantidad de compresión que se produce depende del nivel de la señal que se alimenta.

Los primeros Altec eran económicos y básicos; el modelo 436A original tenía parámetros fijos y ningún tipo de control por parte del usuario. 1958 vio el lanzamiento del 436B, que presentaba un control de ganancia de entrada, luego, unos años más tarde, el 436C incluía controles de umbral y tiempo de liberación. Estas modificaciones se produjeron como resultado de que los ingenieros de Altec descubrieran que los ingenieros de estudio estaban modificando los 436 baratos para hacerlos más adecuados para procesar música pop en estudios de grabación.

En el compresor YALA encontraremos la perilla 'VOLUME' la cual nos permite ajustar el volumen de entrada del circuito (+/-30 dB) (Puede conducir el circuito y obtener saturación más compresión o viceversa). 'ATTEN' permite ajustar el volumen de salida después del proceso de compresión. También tenemos una perilla para el control del 'THRESHOLD' (Umbral) y una para el ajuste de 'RELEASE' con tiempos de liberación de 300 ms a 1.5 seg. Dato: el tiempo de Attack es fijo en 10 ms.

Además Analog Obsession agrego una perilla 'HPF' (High Pass Filter), este control permite mantener las frecuencias Bajas del circuito, es decir el compresor no trabajara sobre el extremo inferior, podemos ajustar este filtro entre 20 a 500 Hz. El botón 'EXT-SC' permitirá usar una señal externa para una señal de entrada comprimida.

• Una de las historias mas destacadas en torno a la modificación de los compresores Altec viene directamente de los EMI’s Abbey Road Studios. EMI compró en 1959 varios Altec 436B (tres años antes de las primeras sesiones de The Beatles), estos fueron fuertemente modificados para incluir un atenuador de salida y un interruptor de "recuperación", que controlaba el tiempo de liberación de la compresión. Una característica única del interruptor de recuperación de seis posiciones de EMI fue la configuración de retención, que evitó que una señal comprimida volviera a su nivel original cuando estaba en uso. (Estas unidades modificadas fueron rebautizadas como RS124; sin embargo, los ingenieros de Abbey Road simplemente se refirieron a ellos como los Altec).

YALA Descarga Gratuita

Para descargar YALA solo debes dirigirte  la cuenta de usuario en patreon de Analog Obsession (ENLACE AQUI). Como sabes todos los plugin de Analog Obsession son gratuitos pero de todas maneras puedes apoyar al desarrollador a través de su cuenta en patreon. 

El plugin dYALA lo encontraremos en formatos VST3, AU y AAX compatibles con diferentes DAWs en sistemas operativos Windows y Mac 64 bits.

Publicar un comentario

0 Comentarios