Plugin Review: IHNY-2 by Baby Audio (I Heart NY Mejorado)

IHNY-2 Compresión Paralela de Gran Impacto

La marca desarrolladora Baby Audio esta Cumpliendo 3 años (¡Felicidades! 🥳) y con motivo de esta celebración están lanzando el nuevo plugin IHNY-2, esta es una version mejorada del plugin que lo inicio todo: 'I Heart NY'. Esta version 2 ofrece mejoras en el sonido, el flujo de trabajo y mas controles de ajuste, los cuales estaré enseñando en esta review.

• sobre Baby Audio: Desde el 2019 esta marca desarrolladora se ha enfocado en crear plugins de audio que facilitan hacer cosas difíciles (Su trabajo se caracteriza por inspirarse en el sonido de equipos vintage, pero lo llevan al siguiente nivel en forma de plugin creativo), este trabajo lo ha llevado a ser reconocido, nominado y premiado 👏 por: Future Music, Computer Music Magazine & Sound On Sound.

Bien, ahora va la sabrosura.

IHNY-2 Definición General

"Las mezclas contemporáneas necesitan fuerza, y para lograr el máximo impacto sin matar la dinámica de una pista, los ingenieros recurren a la compresión paralela". IHNY-2 está diseñado específicamente para un sonido de compresión paralelo moderno, ¡del tipo que hace que tus oídos canten! alberga una configuración de compresión paralela internamente para que no tenga que configurar ningún enrutamiento adicional. IHNY-2 no es "sutil" o "elegante", está diseñado para golpear tus pistas en paralelo a propósito, para exprimir todo el impacto que pueden generar. En otras palabras: ¡no es un compresor neutral sino uno con color y opinión!

El plugin está diseñado específicamente para golpear tus pistas en paralelo y golpeará más fuerte que los típicos compresores. No es sutil, sino una herramienta dedicada para agregar "golpe" y energía a la batería, los buses de mezcla o incluso el bus maestro (¡si te atreves!)

IHNY-2 Primeras Impresiones

Cuando se trata de compresores me gusta tener el "máximo posible" de controles para ajustar este procesamiento, por eso cuando recibí la noticia de que 'I Heart NY' llegaba mejorado en esta version IHNY-2 que trae muchos mas controles de ajuste, mi sonrisa sobrepaso el threshold 😁. El control pad XY si que ayuda a mantener el flujo de trabajo rápido y simple para conseguir el balance necesario entre compresión y ajuste de procesamiento paralelo. Y "la guinda, la sabrosura de este pastel" son las funciones añadidas que realmente ayudaran a dar ese "retoque quirúrgico" para la compresión, coloración hasta el enfoque de todo lo que es el procesamiento de Compresión Paralela o compresión de Nueva York. Carácter Fuerte! eso puede definir a IHNY-2. 

El Corazón de IHNY-2

El centro del funcionamiento de IHNY-2 esta en el gran 'PAD XY', este permite establecer las cantidades de compresión y el equilibrio dry / wet, entender su funcionamiento es esencial, pero por supuesto que no sera para nada difícil, es muy intuitivo, solo debemos mover el 'círculo / nodo' para controlar el procesamiento. Entonces, en el eje 'X' (horizontal) tenemos el ajuste para la cantidad de compresión, al llevarlo hacia la derecha este comenzara a comprimir la señal.  Nota*Presta atención al valor "AGR" (Adjusted Gain Reduction) que se muestra al lado izquierdo del eje x cuando se mueve el nodo. Este valor muestra un promedio de la reducción de ganancia actual y el balance dry-wet y nos da un número para el impacto de compresión total. "Apuntar a niveles de AGR entre -10 y -20 te dará un excelente punto de partida". Y en el eje 'Y' (vertical) tenemos el ajuste para lo que son las señales Dry (sin procesar) / Wet (procesada), es decir ajuste para la Compresión New York / Compresión Paralela.

La Sabrosura del Retoque Quirúrgico

En la parte baja de IHNY-2 encontraremos el botón 'TWEAK', al hacer clic sobre este accederemos a todos los controles de ajustes que nos ayudaran a definir el comportamiento de compresión, carácter tonal, color y enfoque. Primeramente tenemos algunos ajustes básicos que podemos encontrar en la gran mayoría de compresores: 'Attack' de 1 a 150 ms (establece qué tan rápido se activa la compresión), 'Release' de 5 a 1000 ms (establece qué tan rápido se libera la compresión) y 'Ratio' de 2 a 20:1 (establece la intensidad de compresión).

Pero eso no es todo, Baby Audio agrega mas.  Control 'Punch', este enfatiza los transitorios de ataque sobre la señal comprimida (wet)  Nota*: La compresión agresiva tiende a absorber los transitorios de una señal, punch nos ayudara a recuperar estos incluso a niveles de compresión agresivos.  Control 'Harmonics', este introduce saturación armónica, pero controlada por la reducción de ganancia, esto se traduce en que las partes de la señal mas comprimidas recibirán una mayor cantidad de saturación. 

Y aun hay mas:  Control 'Shape', agrega una "curva de ecualización sonriente", especial para resaltar las frecuencias bajas y altas (la pista Wet estará mas presente)  Nota*: La curva de ecualización sonriente es lo que diferencia a la "compresión de Nueva York" de la compresión paralela regular.  Control 'Tilt', importante, este no es un ajuste de tono de ecualizador tipo tilt. Lo que hace este control tilt es decirle al compresor que trabaje mas uno de los extremos del espectro de frecuencia, ya sea el extremo Bajo o Alto de la señal.  Nota*: Puede ser útil para controlar material pesado de bajo y dejar que el extremo alto respire (o viceversa). Y control 'Lo & Hi Preserve', estos no son controles de "filtro de frecuencia común", mas bien son filtros side-chain, estos filtros evitan que las frecuencias bajas por debajo del punto de corte se compriman y las frecuencias latas por sobre el punto de corte se compriman.  Nota*: Esta es una excelente manera de preservar el bombo / bajo mientras aplasta el resto de su batería o bus de mezcla.

Un poco mas de Sabrosura

El proceso de compresión de audio reduce la dinámica de la señal y como consecuencia baja el nivel de audio en Output en comparacion con el novel Input, para mejorar esto tenemos un control deslizante para ajustar el nivel output (+16 dB a -32 dB), pero ademas encontraremos el control deslizante 'Auto Gain', este ofrece un algoritmo de ganancia automática (bajo el capo) que nos brindara un nivel de señal constante cuando nos encontremos moviendo el nodo dentro del Pad XY (ajuste de 0 a 100%).  Nota*: Dado que las señales dinámicas pueden variar mucho, es posible que la ganancia automática sea demasiado alta o demasiado débil. Para calibrar el comportamiento de ganancia automática tenemos el control deslizante auto gain (en la esquina inferior izquierda).

Ademas de la posibilidad de utilizar IHNY-2 como un Compresor Paralelo o New York Compression, también podemos utilizarlo como un compresor de inserción normal al accionar el botón 'Solo'. También ofrece modos de 'Oversampling' con ajustes: 1x, 2x y 4x. Botón 'tool tips', al activarlo aparecerá una breve explicación de cada parámetro del plugin y el logotipo Baby Audio activa el proceso 'bypass'.

Entonces

El plugin IHNY-2 brinda mucha mas flexibilidad y mucho mas carácter sonoro en comparacion con I Heart NY que solo ofrece un solo sonido de compresión. Pero aunque ofrece mucho mas controles de ajuste, este mantiene el flujo de trabajo simple y rápido, el Pad XY nos da rapidez para ajustar el balance del proceso de compresión new york y cantidad de compresión. Y el panel de retoque nos permitirá ser mucho mas detallados con la intensidad de la compresión, conseguir mas pegada, obtener una coloración extra sobre la señal, ajustar el tono el los extremos del espectro de frecuencia hasta conseguir el enfoque deseado de la compresión de la señal. Entonces si buscas un compresor "elegante, transparente" que te ayude a domar los picos de la señal por ejemplo IHNY-2 no es tu opción, pero si buscar carácter, intensidad, pegada, cuerpo, agresividad, un golpe en la cara agradable, ¡IHNY-2 es lo que buscas!

• Dato: Y como mencionaba, el trabajo de Baby Audio se inspira en equipos Analógicos Vintage, pero ellos no realizan emulaciones exactas, es inspiración, toman lo mejor y lo mejoran para llevarlos al siguiente nivel a través de algoritmos digitales precisos. La firma sónica y única que ofrece IHNY-2, este estilo de compresión clínico y agresivo esta inspirado en las unidades DBX económicas de los años 80s y 90s.

Descarga IHNY-2 by Baby Audio

El desarrollador Baby Audio ofrece la descarga gratuita de una version de prueba / demo de IHNY-2 (enlace Aqui), estas versiones de prueba emiten 5 segundos de silencio cada 60 segundos (esto desaparece cuando adquieres e ingresas tu clave de licencia), siempre es importante probar los plugins que nos ofrece el mercado antes de adquirirlos.  IHNY-2 se lanza con un descuento del 44%, eso se traduce a un valor de venta de $39 usd (luego su valor regular sera de $69 usd), PERO! si eres poseedor de una licencia de "aquel que lo inicio todo", el I Heart NY, puede aplicar al Upgrade y conseguir IHNY-2  por solo $25 usd.

No olvides utilizar el cupón AUDIOTOOLS10 para conseguir un descuento extra.

El plugin IHNY-2 lo encontraremos en formato de plugin Vst, Vst3, Au y Aax compatible con DAWs en sistemas operativos Windows y Mac.

Consíguelo Aqui

Publicar un comentario

1 Comentarios

Gracias por comentar