Plugin Review: Pancz by Spectral Plugins + Sorteo de Licencias

Pancz efecto Transient Shaper Multibanda y mas

Pancz (de pronunciación Panch) es el primer plugin de Spectral Plugins, pequeña compañía desarrolladora y amante de la música con sede en Polonia. Hace unas semas recibí un correo de ellos donde me presentaban el plugin Pancz, amablemente me dieron la oportunidad de hacer una revisión de este y ademas están colaborando con el sorteo de ¡3 licencias! las cuales serán sorteados a través de la red social Instagram (toda la información del sorteo y enlace esta al final de esta revisión). Muchas gracias Spectral Plugins!

Spectral Plugins: Nuestro objetivo es compartir la pasión por la producción musical y la programación con el mundo. Estamos dedicados a brindarle lo mejor de los plugins de audio, con énfasis en sonido de alta calidad, excelente experiencia de usuario y asequibilidad. Esperamos que disfrute de nuestros productos tanto como nosotros disfrutamos creándolos para usted. 

Pancz Definición General

Pancz (de pronunciación Panch) es un potente modelador de transitorios multibanda, una ventanilla "única" para el control de la dinámica y la potencia, nivele fácilmente los transitorios y la cola con dos simples controles deslizantes y vea inmediatamente su impacto en la ventana de forma de onda. Combina el proceso con: el procesamiento multibanda, saturación, compresión paralela, ecualización High End. Diseñado para agregar peso, impacto y potencia, no importa si estás trabajando en un bus de batería, una sola caja (snare), un acorde de guitarra o una línea de sintetizador: Pancz te ayudará a crear una emoción dinámica y encajar perfectamente los sonidos en la mezcla.

Pancz Primera Impresiones

Como alguien a quien le gusta modificar los transitorios de los sonidos, sobre todo en baterías, un procesador de transitorios es una herramienta habitual en tareas de "diseño sonoro". En estas primeras pruebas, los controles destinados a la modificación de lo que son los primeros transitorios (la pegada) y modificación para lo que seria el resto del cuerpo de la señal, estos controles cumplen con el trabajo, si Pancz fuera solo estos controles la verdad no seria demasiado interesante (hay plugin gratuitos que permiten la modificación de transitorios y son buenos). La cosa se puso interesante al cambiar al modo Multibanda, donde tenemos 3 bandas para realizar modificación a los transitorios de forma independiente, y combinado con el proceso Limiter / Soft Clip podemos obtener "resultados interesante", y si quieres aun mas fuerza, peso en la señal, la perilla NYC (New York Compressor) es lo que necesitas. Luego de algunos ajustes sentí que la señal perdía brillo y ahí es donde las perillas de ecualización High End me ayudaron a recuperar ese brillo.

Control sobre la Pegada & el Cuerpo

Pancz es un procesador de transitorios, entonces los parámetros de ajuste principales para diseñar los transitorios, el corazón de este procesamiento son: el control deslizante 'TRANSIENTS' (attack), dependiendo de como ajustemos este control podemos conseguir una mayor pegada en los primeros transitorios de la señal o podemos utilizarlo de forma opuesta disminuyendo esa pegada para así controlar los sonidos que son demasiado fuertes & luego esta el control deslizante 'TAIL' (sustain), también, dependiendo de como ajustemos este control podemos aumentar o disminuir el cuerpo de la señal (manipular el rango dinámico). Al disminuir el valor de tail podemos conseguir "eliminar" las colas de reverberación que aveces hay en muestras de baterías.

Estos dos controles 'Transients & Tail' (ajustes de ataque y sostenido) son el corazón de Pancz, pero esa no es toda la capacidad que este ofrece. A través del interruptor 'SINGLE / MULTI' podemos pasar de un procesamiento Mono / Estéreo a un procesamiento Multi-banda, 3 bandas: al activar el modo multi tendremos acceso al ajuste del cruce entre bandas, lo que permitirá apuntar con mayor precision y detalle la modificación de los transitorios (attack & sustain). Ademas podemos aplicar 'bypass' y 'solo' para cada una de estas bandas.

Mejore la claridad y el peso de una parte de bajo, dé forma a los sonidos de bombo y tom, o resalte los detalles ocultos en diferentes bandas de frecuencia. 

Limitación, Distorsión & Compresión Paralela

Ademas del procesamiento de la dinámica de los transitorios (attack & sustain), Pancz integra en su procesamiento el interruptor 'LIMIT / SOFT CLIP'. Para activar este procesamiento primero deberemos ajustar el control 'THRESHOLD' el cual se encuentra en el grafico de forma de onda, luego de ajustar este control la señal sera procesada a través del Limiter o el Soft Clipper. ¿Cual es la diferencia entre estos dos procesos? bien, el limitador reducirá los picos de la señal "con alto nivel de precisión" (es un efecto clínico que detendrá la forma de onda en seco atreves de la compresión), usarlo en conjunto con le perilla 'Output Gain' ayudara a recuperar el nivel promedio de la señal de audio. El soft clipper suprimirá cualquier señal que sobrepase el threshold establecido, al utilizar este estaremos agregando una "cálida distorsión" a la señal, conseguiremos "un sonido mas agradable para el ido humano".

• De izquierda a derecha observamos un grafico que muestra el análisis de las curvas de dinámica, harmónicos y osciloscopio, en cada uno de estas imágenes se muestra como se comporta el Modo: Limit & Soft Clip. Limit es el grafico de arriba y Soft Clip es el grafico de abajo en cada una de estas imágenes. 

Seguido tenemos la perilla 'NYC', activa la famosa y reconocida técnica New York Compression o Compresión Paralela. Al aplicar nivel a esta perilla obtendremos un sonido mas contundente y fuertemente comprimido (este funciona de manera independiente de los controles threshold & limit / soft clip). Simplemente tenemos que subir el nivel para obtener ese efecto "in-your-face", traducido en otros términos, obtendremos mas fuerza, grosor y peso sobre la señal de audio.

Este efecto de "compresión paralela o New York Compression" se ha utilizado durante décadas para agregar peso a la batería, el bajo e incluso las voces, ayudándolos a sobresalir en una mezcla.

Brillo: Presencia & Aire

Después de tanto ajuste de dinámica: transitorios, compresión paralela, limitación / clipping, podemos "perder", reducir un poco la presencia en el espectro de las frecuencias altas. Para contrarrestar este fenómeno encontraremos las perillas: 'PRESENCE' se define como un control que manipula el tono que ajusta las frecuencias medias-altas & 'AIR' se define como una gran herramienta para agregar realce en el extremo superior del espectro de frecuencias (High End). 

• En estos gráficos de análisis lineal podemos observar el comportamiento de las perillas Presence y Air, respectivamente. En cada uno de estos se ajustaron las perillas en punto aproximados de 1/3 - 2/3 y 3/3 

Entonces

El plugin Pancz (de pronunciación Panch) nos ofrece un control genuino sobre el attack y sustain (transitorios) de nuestra señal, pero ademas podemos utilizar este proceso en modo multibanda, eso le da una mayor versatilidad al momento de moldear nuestra señal de audio. Ya sea en el Bus de batería o en sus sonido individuales (ej. kick, snare), un procesador de transitorios siempre es util, pero eso no se detiene ahí, este también puede funcionar en guitarras hasta lineas de sintetizadores (el cielo es el limite). Ademas podemos dejar a un lado todo el tema de los transitorios y utilizar todo lo que seria el proceso de dinámica: limit / soft clip y la compresión paralela para utilizarlo en distintas situaciones y obtener un carácter extra sobre nuestra señal de audio, y combinado con la perilla 'MIX' podemos ajustar la mescla entre la señal Dry / Wet.

Algo que le habría dado mucha mas versatilidad es, cuando activamos el modo Multibanda este solo se aplica a lo que serian los controles 'transients & tail', seria genial que este modo también funcionara para lo que son los controles de threshold del procesamiento 'limit / soft clip' (esto lo convertiría en un limitador / soft clipper multibanda 😅), pero aun así Pancz funciona muy bien para el propósito que fue desarrollado.

Descarga Pancz by Spectral Plugins

El desarrollador Spectral Plugins ofrece una descarga gratuita de Pancz, una version DEMO que dura 7 días (enlace Aqui), siempre es importante probar los plugins que nos ofrece el mercado antes de adquirirlos. De momento y hasta el 22 de Agosto de 2022 podemos conseguir Pancz con un 40% de descuento peso se traduce en un valor de solo $45 usd (luego su valor regular sera de $75 usd).

El plugin Pancz lo encontraremos en formatos de plugin Vst, Vst3, Au y Aax compatibles con DAWs en sistemas operativos Windows y Mac 64 bits.

Consíguelo Aqui


Sorteo Licencias Pancz

Esta revisión es una colaboración exclusiva entre Audiotools blog y Spectral Plugins y te traemos la posibilidad x3 de conseguir 1 licencia para el plugin Pancz (procesador de transitorios multibanda), los pasos son simples:

1.- Dar Like a la publicación sobre Pancz en Instagram
2.- Comentar mencionando a un colega en Instagram
3.- Seguir las cuentas de Instagram @audiotoolsblog & @spectralplugins

Cumplir estos 3 requisitos es fundamental para ser 1 de los tres afortunados ganadores/as. Éxito y Suerte!

Publicar un comentario

0 Comentarios