Plugin Review: DeeGlue by Dotec Audio + Sorteo de Licencias

DeeGlue Bus Compressor Fácil de usar 

Recientemente la compañía desarrolladora Dotec Audio (con sede en Tokio - Japón) ha lanzado el nuevo plugin DeeGlue Bus Compressor, y tal como su nombre lo deja ver, este es un efecto enfocado a la reducción de la dinámica / compresión de audio, pero específicamente con un enfoque especial en el procesamiento de MixBus, para realizar esa buscada Glue Compression.

DeeGlue Definición General

El plugin DeeGlue se presenta como un compresor de bus muy fácil de usar y que trae el sonido bien integrado. Cuando cada parte está bien integrada con el compresor total, la estabilidad de la música y la calidad de la experiencia auditiva mejorarán. DeeGlue está diseñado específicamente para proporciona una compresión FAT Glue (compresión de pegamento). Es fácil de usar incluso para aficionados y produce un sonido maravilloso y agradable.


"

• Antes de seguir con el plugin DeeGlue me gustaría responder algunas preguntas que pueden surgir cuando se habla de la compresión de pegamento (Glue Compression). Pero primero que todo ¿De donde viene esto de la Glue Compression? es difícil saber en que punto de la historia nace este concepto, procesamiento de dinámica denominado Glue Compression, pero si hay algo claro, quien popularizo este proceso fue la consola analógica 'SSL 4000 G' de los años 80s, la cual incorpora su propio compresor de Bus, y a la fecha este compresor de tipo VCA lo han estado emulado tanto en formato digital (plugin) y formato hardware, elevándolo así a un estatus de "Clásico / legendario".

Ahora vamos mas en detalle ¿Que es la Glue Compression? ¿Cuándo aplicar Glue Compression? La Glue Compression es un procesamiento de reducción de dinámica que se utiliza para añadir cohesión a un conjunto, grupo de pistas dentro de una mezcla. Esta Glue Compression la podrás aplicar por ejemplo, a lo que es el conjunto de una Batería, es decir procesar todas las pistas de una batería (Kick, Snare, Hi-Hat, Toms, Overhead etc) como un todo al enviarlas a un Bus/Grupo de mezcla. También se puede aplicar a Grupos de Guitarra, Voces hasta en la mezcla completa (en el conocido MixBus).

Entonces, creo que ya debes estar pensando, para obtener la Glue Compression necesito un plugin que este emulando ese legendario compresor analógico de consola SSL, quizás si, quizás no. En el mundo plugin existen muchas alternativas (tanto de pago como gratis), pero hay algo a tener en cuanta, el SSL Bus Compressor es de tipo VCA, podrías buscar por ese camino, aunque tampoco es necesario que te cierres en ello, también se recomienda utilizar compresores de tipo Vari-Mu para el procesamiento de Glue Compressor. Ambos tipos de compresor son diferentes, en su forma de procesar y coloración armónica, la cual también ayuda a entregar esa cohesión que se busca.

"


DeeGlue Bus Compressor

Luego de conocer un poco de donde y como va lo de la Glue Compressor, quizás estés pensando que necesitas utilizar un plugin compresor de emulación vintage de tipo VCA o Vari-Mu, pero esto no necesariamente debe ser así, aunque si es cierto, si pones en tu buscador web: Bus Compressor, aparecerán interminables listas de plugins donde la recomendación gira en las emulaciones del clásico SSL Bus Compressor. Pero dentro del mundo plugin hay muchas mas opciones que puedes descubrir y que cumplen con el propósito de la Glue Compression. Este es el caso del nuevo DeeGlue de Dotec Audio, el cual busca cubrir esa necesidad de realizar la Compresión de Pegamento (Glue Compression).

El DeeGlue ofrece la requerida compresión de pegamento pero todo dentro una GUI simple y fácil de usar, por lo general en los compresores de bus mas comunes se nos ofrecen con capacidades de ajuste mas extendida (Threshols, Attack, Release, Ratio y mas), pero en DeeGlue eso se reduce a la perilla de ajuste 'AMOUNT', esta es la que proporciona, impulsa la compresión junto a esa integración, cohesión que se busca con este tipo de procesadores en el canal Bus.

- En la imagen podemos observar a DeeGlue en 3 ajustes distintos para la perilla Amount (33 / 66 / 99%) y en el grafico dinámica podemos observar como actúa la curva de compresión.

Pero eso no es todo, también tenemos dos perillas que nos ayudaran a mejorar el proceso. 'WIDE' ayuda ha ampliar la imagen estéreo y 'BASS' ayuda a potenciar las frecuencias bajas (este no lo hace a través de filtro de ecualización, sino que es a través de filtro Sidechain, que permite que no se vean afectadas ciertas frecuencias por la compresión). Y tenemos las perillas 'Trim' con ajuste de 0 a -12dB y 'Out' con ajuste de +/- 6 dB. 

Entonces

En términos generales con el plugin DeeGlue obtendremos es requerido procesamiento de Glue Compression que se utiliza en las pistas de Grupo / Bus, pero esta es ofrecida de una manera mucho mas simple y amigable, sin la necesidad de estar preocupado a que nivel ajustar el Threshold, cuanto Ratio aplicar o a que tiempos de Attack & Release utilizar. Y además DeeGlue también tiene aporte de armónicos (impares), lo cual ayuda a nuestra fuente de audio a conseguir esa cohesion que se busca con al Glue Compression dentro de un Bus de Mezcla. Otra cosa interesante de todo el procesamiento de dinámica que ofrece DeeGlue, es que, por mas que lo llevemos a su ajuste máximo este es "bastante musical" y no es destructivo con la señal de audio.

- En en los gráficos de análisis armónico podemos observar de izquierda a derecha un ajuste de DeeGlue que va desde 33 / 66 / 99% para la perilla Amount, sobre una frecuencia de 1kHz a -14 dB. A un mayor ajuste de amount, mas distorsión armónica total, pero aun en su máximo, este no distorsiona la señal de audio de forma destructiva.

Descarga DeeGlue Dotec Audio + Sorteo Gratis

Puedes conseguir el plugin DeeGlue  en la pagina oficial del desarrollador Dotec Audio (enlace Aqui). En estos momento su valor de inversion es de $30 USD (luego su inversion regular será de $50 USD). Esta oferta es de tiempo limitado, y estará activa hasta el 27 de Noviembre de 2022.

El plugin DeeGlue lo encontraremos disponible en formato de plugin VST / VST3 / AU / AAX compatible con DAWs en sistemas operativos Windows y Mac 32 / 64 bits. Hay disponible una version Demo que tiene una limitación para el tiempo de funcionamiento (se desactiva después de que se procese un cierto número de muestras), siempre es importante probar un plugin antes de realizar la inversion.

Consíguelo Aqui

• Y!

La buena gente de Dotec Audio me ha proporcionado algunas licencias para sortear entre todos ustedes, queridos colegas lectores. En total son 5 licencias para Regalar a 5 afortunados / afortunadas, estos serán anunciados el 21 de Noviembre. Los requisitos para entrar al sorteo los encontraras en el siguiente enlace, abajo o Clic Aqui



Buy Me A Coffee

Publicar un comentario

0 Comentarios