Plugin Review: Gorilla Drive & Time Machine by Safari Pedals

Gorilla Drive & Time Machine - 100% carácter del Gorila

Después de bastante tiempo vuelven los Plugins Review. Y para esta ocasión les presento ha Safari Pedals, una compañía desarrolladora de plugins y fabricante de efectos de pedal que recientemente ha lanzado sus primeros productos: Gorilla Drive, un Mic preamp/Overdrive (pedal analógico), Gorilla Drive (plugin) & Time Machine (plugin). Esta compañía nace de la idea de Noam Levinber, de crear las herramientas que le gustan para mejorar las canciones en las que ha estado trabajando para artistas de todo el mundo. Noam cuenta con más de 15 años de experiencia como ingeniero de audio / ingeniero de mezclas / ingeniero de masterización.

El concepto del nombre (Safari Pedals) es tratar de dejar que cada persona "se vuelva loca" y exprese su animal interior. Además, la razón para apegarse a los diseños de pedales fue que a Noam le encanta la inspiración que obtiene de los pedales de guitarra y siempre los vio como algo que le encantaría tener más, ¡ya que representan diversión y experimentación! 

Gorilla Drive & Time Machine Definición General

El plugin Gorilla Drive se ha diseñado para ser un efecto Overdrive similar a un germanium, suave pero altamente efectivo, con un control de tono de ensueño, así como un poco de brillo dulce. Podrás pasar de Super-Subs a Brillantes Agudos, con "armónicos precisos y esponjosos". Dato: este plugin es la versión, emulación de plugin del pedal físico Gorilla Drive (Mic preamp/Overdrive), fabricado también por Safari Pedal.

El plugin Time Machine se ha diseñado en base a un conjunto de filtros vibrantes altamente efectivo, equipado con procesos de compresión, saturación y filtros destacados de cada época clásica. Cada control de Time Machine tiene un gran impacto en el sonido, ¡Pasa de un sonido súper suave y dulce a un sonido un poco nervioso y vibrante!.

Gorilla Drive & Time Machine Primeras impresiones

Soy de esos que tiene uno que otro plugin basado en algún efecto de tipo pedal de guitarra, jamás me cerrare a utilizar este tipo de efectos, estos no necesariamente son de uso exclusivo para una guitarra o bajo, personalmente creo en que pueden inspirar creatividad, aportar un carácter único y distintivo en comparación a los efectos "quirúrgicos" repletos de controles, donde por supuesto que hay casos donde es necesarios utilizarlos, todo dependerá de lo que se quiera lograr. Y eso es lo que exactamente ofrecen los plugins 'Gorilla Drive' & 'Time Machine', donde con unos poco controles encapsulados en un diseño de efecto pedal de guitarra conseguiremos eso que prometen, una distorsión controlada y moldeable, y un viaje retro hacia distintas épocas con su sonido clásico.

Controles de Gorilla Drive

Los controles de ajuste del plugin 'Gorilla Drive' son super fácil de entender. Todo comienza con las perillas 'Input & Output', con estas controlaremos toda la distorsión overdrive que ofrece, la combinación de estas nos dará diferentes sabores de distorsión / saturación, desde una suave y dulce saturación, hasta una distorsión agresiva, ajustarlas debes "para encontrar el funk de gorila deseado". Además tenemos el botón Auto Gain; para un ajuste automático entre los niveles Input & Output.


• En la imagen de arriba podemos ver una captura de los gráficos de análisis lineal y armónico (para una señal de 1 kHz a -14 dB) de Gorilla Drive ajustado con niveles Input / Output en 0 dB y Tone en 0. Y en las imágenes siguientes (abajo) veremos los gráficos de Gorilla Drive ajustado en Nivel Input +9 dB (con auto gain) y -9 dB (con auto gain), con esto se aprecia la diferencia en el tono y armónicos en distintos ajustes.

Seguido tenemos la perilla 'TONE', esta agrega una dulce inclinación de tono hacia las frecuencias altas, pero la inclinación de tono hacia las frecuencia bajas es mucho mas que dulce. El botón 'PHASE' simplemente le dará un giro de 180 grados a la señal (Perfecto para usarlo con otro canal "limpio"). Y por ultimo tenemos la perilla 'Blend', permite realizar una mezcla de la señal procesada (Wet) con la señal Dry.

• En la imagen arriba podemos ver el comportamiento lineal de la perilla TONE (en el grafico podemos ver como cambia el comportamiento tonal en distintas posiciones de ajuste para esta perilla), capture 5 posiciones de esta: posición 0, posición 0.5 / posición 1.0 / posición -0.5 / posición -1.0. Este filtro de tono se presenta como un Tilt EQ único, y con este pequeño grafico podemos observar enseguida que si lo es.

Controles de Time Machine

Al igual que en Gorilla Drive los controles de ajuste en 'Time Machine' también son super fácil de entender. Comenzando con las perillas 'Input & Output' podemos controlar la cantidad de saturación, además la perilla Input controla el threshold de los compresores y output el ajuste de nivel de salida final (también tenemos 'auto gain'). La perilla 'COMP' controla la cantidad de compresión que se desea aplicar (el carácter de compresión cambia según la era seleccionada), tenemos 4 eras para seleccionar (50s / 60s / 70s / 80s), "cada una de las eras creará un ambiente totalmente diferente de compresión, filtros y saturación", estos están basados en lo mejor de cada era (en realidad los favoritos de Safari Pedals).

• En la imagen podemos apreciar el comportamiento tonal que ofrece cada una de las distintas eras (50s / 60s / 70s / 80s). Algo curioso e interesante que pasa en el comportamientos tonal de estos filtros, es que no son estáticos, quiero decir que tienen una leve modulación aparentemente aleatoria, y creo que no es del todo perceptible por el oído (creo 😅). El ajuste de Time Machine esta con Niveles Input Output en 0 dB, COMP en 0.50 y noise desactivado.


• Y ahora podemos observar el comportamiento armónico que ofrece cada una de estas eras ((50s / 60s / 70s / 80s). El ajuste de Time Machine esta con Niveles Input Output en 0 dB, COMP en 0.50 y noise desactivado.

Luego tenemos la perilla 'NOISE', esta controla el volumen de una grabación del dulce sonido de vinilo, en realidad son 4 diferentes, una de cada era (esta cambia según la era seleccionada), esto aporta mas carácter lo-fi al procesamiento. Y por ultimo tenemos la perilla 'Blend', permite realizar una mezcla de la señal procesada (Wet) con la señal Dry, "para que puedas combinar fácilmente el sonido vintage con el sonido fresco y limpio".

• Nota: Seria interesante que la configuración de noise contara con un botón de 'silencio' y que estuviera en la configuración Wet, esto porque al ajustar la perilla blend al mínimo, es decir dejar pasar solo la señal Dry, el ruido de vinilo controlado por noise aun esta ahí y además este se reproduce aun con la sesión del DAW en pausa, creo que eso podría cambiar. Pero en líneas generales esta genial este efecto. 

Entonces

Los plugins Gorilla Drive & Time Machine resultan bastante interesantes y sus posibilidades de uso creativo son variadas, esto a pesar de ofrecer una poca cantidad de controles de ajuste, mantienen la esencia de como son los pedales de efecto, simples y cumplir con el procesamiento para el que fueron diseñados. De forma individual cada uno de esto me agrado, pero ese agrado se elevo cuando decidí combinarlos en un procesamiento en serie, esto se complementaron perfectamente. En definitiva, si quieres distorsión agradable para tu bajo, o un 808 y por que no un Kick o lo que sea, Gorilla Drive es lo que necesitas si buscas tonos Lo-Fi, Time Machine cumplirá con ese objetivo a cabalidad.

Descarga Gorilla Drive & Time Machine

Puedes conseguir los plugins Gorilla Drive & Time Machine en la pagina oficial de Safari Pedals (ENLACE AQUI), la versión de prueba gratuita tiene una duración de 14 días y esta disponible en formatos de plugins VST3 para Windows y VST3, AU y AAX para Mac. Gorilla Drive & Time Machine tendrán un valor regular de $49 dólares, pero por motivos de lanzamiento, están con descuento y los podrás conseguir por $32 dólares cada uno, pero eso no es todo, si utilizas el cupón audiotoolsblog obtendrás un 20% de descuento extra (el cupón de descuento estará activo hasta el 14 de Abril de 2023, no lo dejes pasar).

• Agradecimiento especial a Noam Levinberg por contactarme y permitirme probar sus primeros plugins, felicitaciones por su gran trabajo.


PD: con el estreno de esta nueva Review, decreto, prometo, tratare de no procrastinar mas, y comenzar concretar esas Reviews que tengo a medias, he dicho!.

Publicar un comentario

0 Comentarios