Plugin Review: HCL Islander by Wavegrove x Handcrafted Labs x Tape Over

HCL Islander (Vari-Mu): ¿No es otro Compresor mas?

Aproximadamente a mediados de Febrero de 2023, mejor dicho en la ultima semana de Febrero, se anunciaba la unión del desarrollador 'Wavegrove' con 'Tape Over Mastering', esta unión prometía algo increíble, por primera vez se desarrollaría un plugin basado en equipos analógicos fabricados por Handcrafted Labs. Y por fin la espera ha terminado, Wavegrove x Handcrafted Labs x Tape Over presentan: HCL Islander, un compresor del tipo Vari-Mu con Clipper, pero "Este no es otro compresor para un mercado ya sobresaturado" (así lo presentan, sin miedo al éxito!).

Pero antes de continuar con el plugin HCL Islander, conozcamos a los involucrados:

Wavegrove: el 2021 fue el año de presentación de este desarrollador con sede en Finlandia, y lo hizo con el lanzamiento del plugin gratuito 'Vastaus' (mas información aquí), luego de eso continuo desarrollando otros plugins: Sovereing, Haave, Utu & Maji+ (la versatilidad de estos le permite que puedan funcionar en situaciones de mezcla y mastering), son productos diseñados para resolver problemas. "Ya sea que le falte mojo a tu Master, se ponga al día con la dinámica o ecualice una pista para que se ajuste al paisaje sonoro. Wavegrove diseña plugins para facilitarle la vida.

Tape Over: es un sello fundado por Tommi Langen⁣ en Finlandia y en colaboración con Joni Vanhanen, dedicados a ofrece soluciones integrales para todos los aspectos del audio y la música, Servicios de masterización profesional, donde "Cada bit cuenta". Tommi Langen y Joni Vanhanen han trabajado juntos en numerosos proyectos, y la colaboración es una continuación natural del objetivo hacia un futuro con mejor sonido. "La colaboración, especialmente en estos tiempos, es la clave para una cultura musical y de audio sostenible. Somos la voz de nuestro tiempo, todo se puede arreglar con Tape Over".

Handcrafted Labs: una empresa Ucraniana de audio de gama alta con mas de 20 años e iniciada por Sergey Rakovich y Gennadii Burzak. Esta compañia es conocida en todo el mundo por sus equipos de válvulas / tubos. Sus dispositivos más vendidos: Varis & Thermos se pueden encontrar en numerosos estudios de todo el mundo. Tiene un catalogo de 10 equipos analógicos que abarcan distintas etapas de procesamientos, desde ecualización, dinámica y preamplificacion. Y desde el 2014 han reubicado su negocio ha terrenos mas estables.

Genial, ya que conocimos un poco mas que los nombre de los involucrados en el desarrollo del plugin HCL Islander, ahora podemos continuar con lo que nos importa.

HCL Islander Definición General

El plugin HCL Islander no es simplemente otro compresor para un mercado sobresaturado. Este es un 'dual gain stage feeder' (alimentador de etapa de ganancia dual) con controles de tiempo que no interfieren. Este es un diseño clásico de compresor Vari-Mu lleno de "gritty groove". Este es un Clipper de gama alta con opciones de tonalidad añadidas. Este es el primer o ultimo paso de su etapa de ganancia. Este es Tom Hanks con fuego. Esta es la supervivencia del Titanic en un universo paralelo. Esta es una ganancia bruta libre de fase en su forma más pura.

"Este es HCL Islander, la versión en plugin del ingenioso diseño de transmisión de tubos paralelos fabricado por Handcrafted Labs".

HCL Islander Primeras Impresiones

Cuando me disponía comenzar a probar 'HCL Islander' me llego la curiosidad de conocer como es el equipo analógico, visualmente hablando, y en ese aspecto este captura los mismos controles de ajuste que ofrece su símil analógico en el cual esta basado, pero además de eso, los desarrolladores han aprovechado las ventajas que ofrece el mundo digital para añadir características adicionales, donde quizás no lo conviertan en un modelado 1:1, sino en 1:1+1 (😎), y eso es lo que exactamente buscaban, un compresor que no sea uno mas del montón. Aunque a simple vista pareciera que no ofrece mucho mas que cualquier otro compresor, esto al mirar sus controles de ajuste, quizás lo distintivo de este es el carácter esa salsa que aporta a la señal y que podemos aderezar a gusto.

Controlando la Dinámica

Lo primero es comenzar con la ganancia, esta la podemos ajustar desde dos controles de ganancia diferentes, uno es 'Wet' y otro para 'Dry', también contamos con el interruptor 'Gain Link' para enlazar las perillas Dry / Wet y así conseguir el mismo nivel de salida relativo (cuando aumentamos el nivel en una, en la otra baja). Y aquí comenzamos con algunos detalles sabrosos, la perilla Wet ofrece un rango extra de nivel, permitiendo agregar +8 dB, pero eso no es todo, al aumentar el nivel Wet por sobre el 0 dB comenzaremos ha conseguiremos un carácter extra, con un sonido mas abierto, una sutil saturación y ajuste de tono propios de este.

Continuando con el ajuste del procesamiento de dinámica tenemos la perilla Threshold, para establecer desde que punto se comenzara comprimir la señal entrante (va desde 0 hasta -36 dB). Pero este circuito de reducción de ganancia no es Lineal (eso es lo que nos dicen), "Las unidades reales tienen potenciómetros para administrar la ganancia, pero para este plugin, han consolidado esto en un control de calibración de un solo nivel: 'Level Cal' que se encuentra en la parte superior derecha de la interfaz de usuario.

Para finalizar estos "primeros pasos" y obtener la compresión deseada tenemos las perillas de control Attack (desde 0.2 hasta 40 ms) & Release (desde 50 hasta 2000 ms). Ajústalos en rápido o en lento para obtener ese estilo de compresión que necesitas, ya sea para tu master, tus buses de mezcla o canales individuales, todos son diferentes y ajustarlos te ayudara a conseguir la reacción necesaria para la compresión deseada.

- En la imagen podemos observar como esta ajustado el plugin HLC Islander junto a los gráficos de análisis armónico, dinámica y lineal. Con un Wet ajustado en +8 dB (al máximo) y un Threshold en -24 dB, para una señal entrante de 1 kHz a -14 dB, podemos apreciar el aporte de 'armónicos impares' (notar que estos son bastante bajos, donde solo el primer armónico llega a los -90 dB aprox. estos pueden será mas presentes si aplicamos mas saturación a wet). En análisis de dinámica podemos ver que posee una rodilla suave (soft knee). Y en el análisis lineal podemos ver el comportamiento tonal que agrega Wet al impulsarlo por sobre el 0 dB, si hubiese mantenido Wet en 0 el comportamiento tonal seria lineal (sin cambios).

• Importante: HCL Islander puede funcionar en modos Stereo, Dual mono & Mid-Side, por lo tanto tenemos perillas de ajuste que pueden funcionar de manera independientes para los canales: Left / Right o Mid / Side, y por supuesto que podemos enlazarlas para realizar el mismos ajustes en ambos lados al accionar 'CTRL LINK'. Para decidir como procesara la señal HCL Islander tenemos los interruptores: Stereo Link / Dual mono & Stereo / Mid-Side, en el sección central del plugin.

Nota: Cambiar el ajuste del control de calibración nos dará diferentes curvas de compresión, aun manteniendo el mismo nivel de Threshold. Para las 4 capturas se utilizo el mismo ajuste general del compresor, solo se modifico la perilla 'Level Cal'. Esto lo podemos apreciar gráficamente en la imagen (estos cambios también pueden afectar sutilmente al comportamiento lineal y armónico).

¿Extra Mojo o Solo Mojo?

Al estar ya comprimiendo obtendremos la reducción de la dinámica y por supuesto ese mojo armónico, pero podemos agregarle "extra Mojo" con los controles independientes de 'saturación Wet & Dry'. Con estas perillas aumentaremos la saturación producida por HCL Islander y cada una de ella tiene su propio estilo, combinar todo esto nos dará una reducción de ganancia con extra mojo y llena de carácter. PERO! no es un requisito necesario aplicar compresión para conseguir esa saturación, aun sin estar comprimiendo podemos agregar ese "Mojo" a cualquier señal de audio. Simplemente ajusta las ganancias de las perillas Wet / Dry y seguido los niveles de saturación Wet / Dry (cada uno tiene su propio estilo), puedes combinarlas o simplemente utilizar una de estas, tu decides como condimentar tu señal. También puedes ajustar la cantidad de saturación / Mojo armónico en primer lugar para luego ir con todo a lo que son los ajustes para el control de la dinámica.

- En la imagen anterior podemos ver como cambia el carácter armónico cuando agregamos 'Saturación Wet'. El compresor se encontraba procesando una señal de 1 kHz a -14 dB, y ajustado con nivel Wet en 0 dB, Threshold en -24 dB, Attack en 7 ms / Release en 320 ms y Level Cal en 0 dB.

Y junto ha las perillas anteriores tenemos 'Temph' & 'Clip'. Temph, "cocinara el sonido haciéndolo más grueso de una manera reactiva y dependiente del nivel", lo que puedo apreciar de este control es que afecta de forma sutil el carácter tonal, armónico y de dinámica. Clip, "Recorte verdadero sin plegado bajo fuerte presión", este afecta a las señales Wet & Dry, así que, aquí hay mas posibilidades de uso.

Ajustes no menos importantes

Tener un buen Low End es una parte fundamental en una mezcla o master, y tener algo de control sobre el es importante dentro de un compresor, es por eso que siempre se espera tener un filtro Sidechain, y en eso no falla HCL Islander al ofrece dos modos diferentes y con frecuencia seleccionable a 75 Hz y 150 Hz (para no afectar las frecuencias bajas que estén bajo la frecuencia de corte), y por supuesto que podemos utilizar el circuito en el rango completo del espectro (selecciona FR = Full Range).

En los modos tenemos: 'Feed Forward', "hace el sidechain antes de lanzarla al del compresor, lo que significa que reacciona con un poco más de detalle a lo que está por encima del valor de frecuencia seleccionado, dando una sensación de mas adherencia". 'Feed Back', "hace el sidechain después del circuito de compresión, lo que lleva a un sonido más relajado. Como la reducción de ganancia reacciona a las bajas frecuencias, el movimiento total de la compresión se siente un poco más relajado, incluso después de que el sidechain elimine los graves de la señal".

Y por ultimo tenemos dos tipos de bypass. El bypas general de todo el procesamiento de la señal, desde el accionamiento del botón 'Power' y tenemos los 'Hard Bypass', estos aplican un bypass independiente para los canales Left / Right o Mid / Side, depende como tengamos configurado el procesamiento de señal.

Entonces

Determinar si el nuevo plugin HCL Islander es una emulación que se acerca ha su versión analógica no es el propósito de esta review, pero si lo es enseñarte que ofrece, el como trabaja y que hay detrás de esta encantadora GUI con capacidad de tamaño escalable, espero haber ayudado en ese aspecto. Ahora, les puedo decir que, el carácter de procesamiento que ofrece este efecto de compresión / saturación / clipper es distintivo, y lo podemos utilizar de variadas formas para lograr conseguir eso que buscamos. Quizás es esa 'compresión Glue' que andas buscando, quizás es el mojo que necesita tu mezcla o tus pistas, quizás es el Clipper necesario en tu master para obtener el nivel de LUFS deseado, quizás es todo eso y mas. Todo eso Directamente capturado de un procesador de dinámica / compresor Vari-Mu analógico valorado en $2,499.00 USD (😱) y que ahora lo puedes tener 'In The Box' en el cómodo formato plugin. Y si bien no tengo la experiencia con el equipo analógico, el procesamiento de dinámica y el carácter que ofrece HCL Islander fueron realmente agradable para mis oídos.

Descarga HCL Islander

Puedes conseguir el plugin HCL Islander en la pagina oficial de Wavegrove (ENLACE AQUI). En estos momentos tiene un valor de lanzamiento de 79€, luego su valor regular será de 99€. Esta oferta estará disponible hasta el 14 de Junio de 2023 (exactamente 60 días desde su lanzamiento hoy 14 de Abirl de 2023). Puedes descargar gratis la versión de prueba de HCL Islander, estas versiones disponibles son completamente funcionales, pero se restablecen a intervalos de 10 minutos. Siempre es importante probar los plugins para que puedas tener tu propia opinión de este.

HCL Islander lo encontraras disponible en formato de plugin VST, VST3 & AU, compatibles con DAWs en sistemas operativos Windows y Mac 32 / 64 bits. Por el momento no hay soporte para el formato de plugin AAX (Protools).

• Dato: Puedes utilizar el cupón HCL-ISLANDER el cual te brinda un 50% de descuento en cualquier plugin Wavegrove lanzado antes que HCL Islander, es decir, lo puedes utilizar en los plugins: Sovereing, Haave, Utu & Maji+ (enlace aqui).


Pd: Gracias a Tommi Langen por la oportunidad de probar HCL Islander. Desde ya, les deseo todo el éxito y felicitaciones a todas las personas involucradas, han echo un gran trabajo!.

Publicar un comentario

0 Comentarios