Plugin Review: Smacher by Pulsar Audio & promoción Descuento de 100%!

Smasher - Compresor 1176 en "modo Británico / All buttons"

Llevaba tiempo pensando en hacer esta review para el plugin Smasher, y da la coincidencia que vuelve ha estar en promoción, con descuento del 100% hasta el 30 de Abril de 2023 (regularmente tiene un costo de $49 USD). Aproximadamente un mes atrás estuvo de promoción por medio del Youtuber Mixbustv y también en varias tiendas autorizadas, si te lo has perdido en ese momento, aquí hay una nueva oportunidad, no la dejes pasar.

A continuación pasemos a conocer un poco mas sobre Pulsar Audio, para luego continuar con la revisión de Smasher y ver que nos ofrece, aunque estoy seguro que muchos ya lo tienen y han probado, pero bueno, esto es algo que quiero hacer 😅.

Desarrollador Pulsar Audio

Después de pasar más de 15 años creando herramientas de alta calidad para los principales actores de la industria del audio, Vincent, Niccolo y François decidieron combinar su conocimiento, creatividad e imaginación para crear su propia marca. Y así nace en 2017 la compañía desarrolladora Pulsar Audio, con sede en Grenoble, en los Alpes franceses (También tienen oficinas en Marsella - Francia y Turín - Italia).

Pulsar Audio cuenta con un largo camino desde que decidieron formar un equipo para crear plugins de audio de alta calidad. Su primogénito fue el 'Echorec' (iconic echo/delay), el cual inmediatamente se convirtió en un éxito mundial. Luego crearon el 'Mu' (legendary tube compressor/limiter), seguido por el Smasher, seguido viene el 1178 (rare and expensive legend) y su ultmo lanzamiento hasta el momento de esta publicación es 'Massive' (passive EQ).

Smasher Definición General 

El plugin Smasher es una modificación personalizada sin precedentes del clásico circuito compresor Urei 1176, una fórmula única con la que Pulsar Audio se topo mientras ajustaban otros algoritmos (nice!). "El compresor analógico 1176 original ofrece una selección de cuatro 'Ratios', pero los ingenieros de estudio pronto descubrieron que presionarlos todos a la vez generaba un sonido distorsionado, explosivo y altamente comprimido". Y es este modo conocido como: "All buttons in" o "British" el cual fue minuciosamente diseñado para recrearlo en el plugin Smasher

Pulsar Audio: Si bien permanece muy cerca del circuito original, las modificaciones que hemos incorporado en Smasher agregarán definición a los transitorios y harán que su tono sea más agresivo. Nos encanta usarlo para mejorar el ambiente en los buses de batería, pero también hay muchos más usos creativos. Smasher no funcionará en todas las pistas, pero donde lo hace, hace magia.

Smasher Primeras Impresiones

Que puedo decir, llevo 3 años utilizando Smasher, y la sensación creo sigue siendo la misma, siempre me sorprende lo extremo que puede ser la compresión que realiza, aunque también tiene un lado dulce el cual sin duda encantara a tus pistas, solo debes encontrar ese punto optimo entre el ajuste Input y Output, y no ir demasiado al extremo en la compresión. Por un lado me encanta lo simple que es, en cuanto a cantidad de controles de ajuste, pero por otro lado a veces quisiera tener esos controles de Attack & Release (😅).

Compresión sin complicaciones

La operación para el ajuste de compresión es sencilla dentro de este compresor FET 1176 de emulación analógica, modificado digitalmente. Como se menciona, el equipo analógico original ofrece controles para ajustes de Input, Output, Attack, Release y selector de Ratio. Pero en esta versión personalizada de Smasher solo tenemos las perillas de ajuste INPUT & OUTPUT.

La perilla 'INPUT' permite ajustar la ganancia para la señal entrante y ofrece un ajuste de +/- 24 dB. Esta perilla impulsara la señal para llevarla al threshold ajustado internamente (al parecer ajustado en -24 dB aproximadamente). El ajuste debe elegirse de acuerdo con el nivel de sonido de la pista que está procesando y de acuerdo con el efecto deseado, para verificar la reducción de ganancia utiliza el Vu Meter de Smasher. Nota: Cuanto mayor sea esta ganancia, mayores serán los efectos de compresión y saturación, llegando incluso distorsión. La perilla 'OUTPUT' permite ajustar la ganancia después de la etapa de compresión y ofrece un ajuste de +/- 24 dB. El desarrollador nos dice que este "No se trata de una ganancia digital aplicada a la salida del plugin, sino de un modelo de la etapa de salida del compresor: por encima de cierto nivel, aumentar este potenciómetro inducirá saturación". Y la perilla 'MIX' permite realizar la mezcla Dry / Wet (combinar la señal procesada y no procesada). Esta "será muy útil dada la naturaleza agresiva del Smasher.

En la imagen de arriba podemos observar una captura del análisis para lo que es la dinámica, los armónicos y el comportamiento lineal que trabaja Smasher en su ajuste default (Input & Output en 0 dB). En el análisis dinamice puedo determinar que el threshold esta ajustado internamente en -24 dB (aproximadamente) y este estaría actuando como un limitador. En el análisis armónico podemos ver que este impulsa armónicos tanto pares como impares, los cuales en el ajuste por default no llegan a superar los -75 dB (análisis sobre un señal de 1 kHz a -14 dB). Y en el comportamiento lineal casi sin modificación tonal, exceptuando que se aplica un filtro High Pass. Por supuesto que todo esto esta expuesto a cambios dependiendo como se configure Smasher.

En la siguiente imagen podemos ver el comportamiento lineal y armónico en configuraciones especificas. En el comportamiento lineal podemos apreciar como en ciertas configuraciones se hace presente un filtro shelving el cual impulsa  frecuencias bajas, las cuales se encuentran en el rango de 20 a 100Hz. Y en el análisis armónico podemos ver que varios armónicos sobrepasan los -75 dB, a punto de llegar a los -50 dB (esto es bastante saturación), con Input esta configurado en 24 dB y Output en 20 dB para una señal de 1 kHz a -14 dB (pero si llevamos esto a una frecuencia mas baja, el aporte de armónicos es mucho mas drástico superando los -50 dB y algunos llegando a los -25 dB).

Otras características

También tenemos el siempre útil botón de 'Bypass' (para omitir el procesamiento). 'Lock Parameter' (permite bloquear los ajustes de las perillas Input, Output & Mix, esto para que no se cambien al cargar a un nuevo preset). 'GUI resize' (desde la esquina inferior derecha podemos cambiar el tamaño de la interfaz grafica de usuario). También cuenta con un administrador de preset. Comparación A/B. Y oversamplig hasta 8x.

Entonces

¿Smasher es la mejor emulación del compresor 1176? Si & No 😅, si nos ponemos estrictos en cuanto a los controles de ajuste que ofrece Smasher se queda corto (pues tenemos menos que en la versión analógica), aunque esto se desarrollo así deliberadamente, y se presenta como un compresor 1176 modificado. Si dejamos eso de lado, podemos decir que este si cumple con la compresión característica del modo británico, la cual se obtiene presionando todas las opciones de Ratio del equipo analógico. Compresión extrema, agresiva, llena de carácter, y sin medias tintas. Si quieres este tipo de compresión y sin complicaciones, Smasher es tu caballo ganador.

Smasher puede agregar grosor a cualquier pista de batería o bajo, o aplastar por completo un bus, produciendo un sonido agresivo que es "imposible de lograr con otros plugins". Smasher sobresale en sonidos crudos, recordando a bandas como Vulfpeck, The Whitefield Brothers y The Black Keys.

Smasher Descarga Gratis

El plugin Smasher lo podemos encontrar en el sitio web oficial del desarrollador Pulsar Audio por un valor regular de $49 USD. Pero! en estos momentos lo podemos conseguir 100% gratis (licencia perpetua), esta promoción es exclusiva de la tienda Plugin Boutique (ENLACE AQUI). Cuando ingreses al enlace anterior veras que Smasher ya esta con el descuento del 100%, entonces solo debes agregarlo a tu carrito, completar con la información requerida y terminar el proceso de Checkout.

Smasher lo encontraremos en formatos de plugin VST, VST3, AU y AAX compatible con DAWs en sistemas operativos Windows (32 / 64 bits) y Mac (64 bits).

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