Plugin Review: Supermodal by Polyverse Music

Supermodal, un efecto de Modelados de Filtro 100% creativo

Supermodal es el ultimo plugin que ha lanzado Polyverse (hasta este momento), si por esas cosas no conoces esta compañía desarrolladora, pero si te digo que ellos son responsables del desarrollo del popular plugin Wider (y por cierto, recientemente llego a su versión 2.0, presentando nuevas características que lo hacen mucho mas potente al momento de la ampliación estéreo - enlace aquí). Pero bueno, el tema central aquí es la revisión del plugin Supermodal.

Polyverse Music es una compañía "por músicos, para músicos" que crea herramientas e instrumentos excepcionalmente poderosos para artistas a la vanguardia de la creatividad. Fundada en 2015, Polyverse ha puesto continuamente el listón en términos de innovación, visión y experiencia de usuario de plugins.

Supermodal - Definición General

El Supermodal es un efecto de "filtro poderoso y único" con capacidades de diseño de sonido incomparables que harán que su música resuene. Remodela las pistas ordinarias utilizando su potente 'filtro modal' que emula las características sónicas modeladas a partir de una amplia gama de cuerpos resonantes. Combinado con un filtro variable de estado paralelo y un sistema de modulación expansivo, una sola señal de audio se puede manipular en una amplia gama de frecuencias para crear paisajes sonoros cinematográficos brillantes, ritmos pulsantes, pads con movimiento armónico o cualquier otra cosa que puedas soñar.

¿Qué es un Filtro Modal? Cuando un objeto es golpeado o excitado, vibra y emite un sonido reconocible. Esas vibraciones viajan y se reflejan a través del material del objeto e interactúan para crear ondas estacionarias, lo que resulta en frecuencias resonantes llamadas modos.

Supermodal Primeras Impresiones

Si me pidieran que eligiera una palabra que describiera a Supermodal, creo que elegiría la palabra "Creatividad". Al comenzar a probar el plugin lo primero que hice fue dirigirme a la sección de presets y al navegar entre todos ellos, he quedado gratamente impresionado con las capacidades que este puede ofrecer, desde pasar a crear un efecto de chorus, flanger, phaser, los cuales de seguro los puedes crear con plugins de stock dentro de tu DAW, pero eso es solo la introducción que dan para comenzar a descubrir el potencial creativo que puede ofrece Supermodal: con sus filtros clásicos, filtros modales y una completa sección de modulación, la creatividad para transformar una señal de audio parece estar asegurada.

La estructura y los filtros

Básicamente Supermodal ofrece dos modos de filtros: Classic Filter & Modal Filter enrutados en paralelo. El que estén enrutados en paralelo permite que podamos combinarlos, esto a través del control deslizante 'BLEND' (puede tener más filtrado de uno y menos del otro, o equilibrarlos de manera uniforme).

- Classic Filter ofrece control sobre un filtro clásico de 24 dB por octava, este puede ser de tipo LP, BP, HP: lo podemos ajustar con el control deslizante 'TYPE', y además integra un fundido cruzado suave entre estos. También contamos con el control deslizante 'RES' para controlar la resonancia deseada para el filtro, además internamente viene cargado con saturación. También en esta sección encontraremos la perilla 'FREQ', esta nos permite ajustar la frecuencia de corte central para los filtro Classic & Modal (nota: El cero en la posición de las 12 en punto sobre la perilla está sintonizado en C5 de forma predeterminada, aunque esto se puede cambiar (configuración; sección Tuning). Al hacer clic en los números alrededor de la perilla, se producirán saltos de octava. Esto le permite ajustar el comportamiento del filtro a la clave musical de su material de origen. También puede hacer clic en el campo de frecuencia (Hertz) e Ingresar el valor de la nota (por ejemplo: "A4" / "C#5" / Eb6 / etc) en el campo de texto de frecuencia lo sintonizará a la frecuencia correspondiente).

  • En la imagen podemos observar el comportamientos de los Classic Filter: HP / BP / LP. Esta captura se realizo con Supermodal ajustado en: Freq en 1000 Hz, RES en 50, y obviamente el control deslizante Blend ajustado para que solo tener los classic filter afectando a la señal. También podemos apreciar que internamente esta sección presenta saturación armónica.

- Modal Filter ofrece filtros modelados, esto quiere decir que "imitan las características de los distintos cuerpos resonantes y otras cosas que afectan el contenido armonice de los sonidos que ocurren dentro o alrededor de ellos". En total contamos con 27 filtros modales distintos, y podemos navegar entre ellos a través del 'MODAL XY CONTROL' (en el eje x tenemos el control 'MODEL': para navegar entre los 9 distintos modelos de filtros y en el eje y tenemos el control 'XFORM', para navegar entre las 3 variantes de cada modelo).

Para moldear los Moldal Filter tenemos el ajuste de resonancia con el control deslizante 'DECAY' (nota: a diferencia del Filtro Clásico, los filtro modales no puede alcanzar la auto-oscilación. En su lugar, Polyverse ah proporcionado una curva adaptada para tratarla como una caída, lo que significa cuánto tiempo suena la resonancia). Seguido esta el control deslizante 'DAMPING', este algoritmo espacial permite reducir el volumen de los parciales mas altos enfatizados por el filtro modal, resultando en una amortiguación gradual de las frecuencias agudas. Y por ultimo tenemos los controles deslizantes en 'PARTIALS' (High & Low), estos controles cortaran los parciales en octavas relativas a la frecuencia fundamental del filtro: El control deslizante del lado derecho afecta a las frecuencias altas (actuando como un filtro Lowpass adicional) y el control deslizante del lado izquierdo afecta a las frecuencias bajas (actuando como un filtro Highpass adicional).

Los Modal Filter:

- Noise; Noise Slim, Noise Exp, Noise Lin: Este modelo tiene que ver con la aleatoriedad. Dado que los tres modelos se crearon utilizando números aleatorios, este filtro es muy bueno para sintetizar platillos y como un modulador de fase estéreo sutil.

- Vowels; Ah / Ih / Oh: Esta es la versión del clásico filtro de formantes vocales. Sus transformaciones representan los tres sonidos vocales diferentes. Sintonice la perilla de frecuencia del filtro clásico para ajustar el formante (-12 generalmente funciona para los sonidos más vocales).

- Detune; Detune 0C / Detune 50C /  Detune Fifths: La desafinación consta de tres cuerdas resonantes que se pueden desafinar entre sí. El primer Xform no tiene desafinación, mientras que el segundo tiene una gran cantidad de desafinación. El tercer Xform está desafinado por una quinta perfecta.

- Struck; Piano / Vibraphone / Bell: Este modelo fue creado analizando grabaciones de un piano, un vibráfono y una campana para extraer el contenido de frecuencia. Su fuente de audio sonará como si estuviera vibrando en el interior de un piano, las barras de un vibráfono o una campana.

- Waveform; Saw / Square / Hypersquare: Este es un modelo matemático, las frecuencias son multiplicaciones de números enteros de la frecuencia fundamental y la amplitud es una división de ese número. La onda saw contiene armónicos pares e impares. La onda square solo contiene armónicos impares y suena más nasal. La forma hypersquare (Batman) se crea saltándose dos armónicos, tocando el tercer armónico a partir de entonces y repitiendo el proceso.

- Materials; Metal / Glass / Wood: En este modelo, su audio excita estos tres materiales. Todos tienen un tono central, pero los armónicos se colocan en diferentes posiciones y pueden variar mucho dependiendo de la Xform seleccionada.

- Chord; Chord Low / Chord / Chord High: Este modelo permite la afinación de acordes personalizados con tres cuerdas resonantes. Los tres Xforms tocan una quinta perfecta usando las dos primeras cuerdas. Cambiar las formas X afina la tercera cuerda una octava hacia arriba o hacia abajo.

- Interval; Augmented / Diminished / Shepard’s: Otro modelo de acorde presenta intervalos aumentados y disminuidos que son excelentes para efectos similares a los de un phaser. Shepard's Xform tiene los filtros sintonizados en tercios menores a lo largo de toda la serie, aproximándose a la ilusión de audio del "tono de Shepard", donde un tono parece estar eternamente subiendo o bajando.

- Special FX; Spring / Lazer / Cluster: Este modelo es simplemente salvaje, con armónicos que se condensan cada vez más. Cluster coloca 100 centavos (un semitono) entre cada filtro. Spring es un modelo de retardo de banda limitada y Lazer es una disposición muy estrecha de los filtros que puede impartir un efecto de barrido láser al sonido.

  • En las imágenes anteriores podemos apreciar las 9 categorías de filtros modales y sus 3 variaciones agrupadas en una sola captura. En estas capturas podrás apreciar lo complejo y difícil de imitar de los filtros modales que ofrece Supermodal y así comprender un poco sus capacidades de agregar un carácter distintivo a tu producción musical. Y solo están en modo estático, es decir sin modulación.

Variedad de opciones para Modulación

Supermodal permite la modulación para todos sus principales parámetros. Se nos permite usar diversas fuentes de modulación para ajustar varios parámetros con una sola perilla, hacer que el filtrado responda a mensajes MIDI o CV (o al volumen de la fuente de audio usando el seguidor de envolvente), hacer modulación a parámetros con una forma de onda similar a LFO o Secuenciador de pasos y mas. Utilizar la modulación es fácil he intuitivo, se ofrece un total de 4 ranuras para cargar los diferentes tipos / formas de modulación, en total se nos ofrece 6 tipos de modulación.

Además, dentro de toda la capacidad de modulación tenemos la opción de alternar la modulación entre mono y estéreo, lo especial esta en el modo estéreo, permitiendo obtener diferentes profundidades de modulación, desde positiva y otra negativa para los canales Left & Right en señal estéreo. Nota: "Esto puede resultar en algunos efectos de modulación verdaderamente salvajes. ¿Quiere que el corte del filtro suba por el lado izquierdo mientras baja por el derecho? ¡Usted puede hacer eso!". Y también tenemos acceso a la modulación cruzada, esto quiere decir que podemos modular las ranuras de modulación entre si.

Los tipos de modulaciones:

  • Meta Knob: Esta es una modulación "macro" que le permite modular varios parámetros con una sola perilla.
  • Envelope Follower: Un seguidor de envolvente escucha la amplitud de una señal de audio entrante y la convierte en una señal de modulación. En Supermodal, puede modular cualquier fuente que desee.
  • Sequencer:  Si bien se llama secuenciador, esta fuente también puede funcionar como un LFO, y funcionar libremente o activarse mediante notas MIDI entrantes.
  • Random Generator: Como su nombre lo indica, el generador de patrones aleatorios es capaz de aleatorizar divisiones de tempo y cuantización de notas, y luego convertir la salida resultante en una fuente de modulación.
  • ADSR: El ADSR es un generador de envolvente clásico de cuatro etapas (attack, decay, sustain y release), activado por notas MIDI entrantes.
  • MIDI/CV: Esta fuente de modulación muy útil convierte mensajes MIDI o CV (voltaje de control) en una señal de modulación.

Lo anterior solo es una mención a los tipos de modulación, prefiero dejar que descubras por ti el potencial de modulación que ofrece Supermodal y no olvides los filtros modales, esa es la combinación magina que le da el carácter a este efecto de "filtros en modulación".

No olvides estos ajustes

Supermodal también ofrece controles deslizantes para el ajuste de nivel de la señal Input & Output (con un ajuste que puede elevar la señal en +12 dB), también encontraremos un control deslizante para un ajuste de mezcla paralela entre las señal sin procesar y la señal procesada (Dry / Wet). Y finalmente pero no menos importante, tenemos el control deslizante 'DRIVE', este control impulsara la señal hasta en 24 dB para ambos filtros: Classic & Modal, esto permite añadir armónicos (impares) al procesamiento en la señal Wet, es decir que no afecta a la señal Dry. Nota: estos 4 controles tiene un botón en forma de candado, si lo accionamos y navegamos por los distintos presets, mantendremos el ajuste seleccionado.

  • En la imagen podemos apreciar en 3 distintos ajustes (33 / 66 / 99) el carácter armónico que ofrece el control DRIVE, aplicado sobre un filtro HP para una mejor captura. Y podemos distinguir que al sobrepasar el ajuste por sobre el 65 se realzan mucho mas armónicos.

Por lo tanto, donde el filtro clásico le brinda una pendiente relativamente simple, similar a la de un sintetizador, el filtro modal es capaz de enfatizar varios armónicos (parciales) en la fuente de sonido de una manera no lineal. Los dos están interrelacionados porque ambos afectan el espectro de frecuencia de la fuente de audio al mismo tiempo.

Entonces

Si estas buscando algo distinto, algo creativo, algo que le de una nueva vida, una nueva vibra a tus producciones musicales o si estas dentro de lo que es el diseño de sonido, SUPERMODAL puede ser la respuesta que andas buscando. Pero quizás estés pensando, es otro plugin de filtro no? eso crees? pero esto es mucho mas que eso. Los filtros modales es algo que poco se ha explotado respecto a integrarlo en plugins de efecto, al menos no encontré nada que ofrezca filtro de este tipo y menos con la capacidad de recibir modulación.

Descarga Supermodal

Puedes conseguir la descarga de la versión demo del plugin 100% gratis en la pagina oficial del desarrollador Polyver Music (ENLACE AQUI), esta versión tiene un par de limitaciones: Límite de tiempo de 30 minutos & Guardar presets está deshabilitado. Este tiene un valor regular de $99 USD, pero de ves en cuando lo puede obtener por menos en alguna promoción, así que te recomiendo ha estar atento a las promociones en Plugin Boutique (enlace aquí).

El plugin Supermodal lo encontraremos en formatos Vst, Vst3 y Aax para DAWs en sistema operativo Windows y Vst, Vst3, Au y Aax para DAWs en sistemas operativo Mac, ambos 64 bits.


Publicar un comentario

0 Comentarios