Plugin Review: I Wish by Polyverse Music

I Wish ¿Synth & Granular Effect?

Es un agrado presentar un nuevo review de plugin, en esta ocasión les presentare el plugin 'I Wish' desarrollador por Polyverse Music, donde originalmente este fue creado para uso personal del grupo Infected Mushroom (Djs & Productores de música), y después de dos años de usar el plugin, decidieron que este era demasiado bueno para mantenerse solo para ellos. "¡Y ahora, su arma secreta está disponible para que todos la usen!"

El concepto para el plugin I Wish se inspiró en el legendario dúo de música electrónica Infected Mushroom, exactamente por su pista también titulada "I Wish", donde se lograron efectos de audio especiales cortando y editando minuciosamente varios bucles de audio en el nivel de longitud de onda. Este plugin crea el mismo efecto, pero lo hace instantáneamente y con personalización adicional.

I Wish - Definición General

El plugin I Wish es un efecto único de "congelador de tono" (pitch freezer) que le permite tomar cualquier sonido (una grabación vocal, un ritmo de batería o incluso ruido) y congelarlo instantáneamente en tiempo y tono. Lo mejor para crear efectos de tartamudeo, sonidos robóticos y paisajes sonoros asombrosos, I Wish te ayuda a lograr efectos increíbles nunca antes escuchados. ¿Es I Wish un sintetizador? ¿Es un efecto granular? ¡Es ambos!

I Wish es el único plugin que permite la micro-edición basada en tono sobre la marcha. Dado que el resultado depende en gran medida del audio y MIDI con los que se alimenta el plugin, siempre será altamente personalizado y único para usted.

Primeras Impresiones

Para ser sinceros, al primero momento de insertar I Wish en una pista este no me funcionaba, eso creía, pero el echo era que no lo estaba utilizando de la forma correcta, este no funciona solo con insertarlo en una pista y ya, se debe hacer un pequeño ruteo para comenzar ha utilizarlo correctamente (solo tuve que leer el manual, no fue demasiado problema, me he acostumbrado ha leer manuales). Y ya después de tener ruteado el plugin de forma correcta todo lo demás fue ir descubriendo la interesante capacidad de procesamiento de audio y síntesis que ofrece I Wish. Esta puede ser una interesante herramienta para los diseñadores sonoro, y por supuesto que para los productores creativos también. Como bien nos dicen, "es un synth y un efecto en conjunto".

Conociendo los Controles de I Wish

Controles de Bucle:

Los primeros parámetros para comenzar ajustar el plugin 'I Wish' son los controles de bucle, donde tenemos las perillas PITCH, permite realizar cambios en la duración del bucle, permitiendo así cambiar el tono del bucle (rango de 2 octavas hacia arriba y hacia abajo, en pasos de semitonos, y para un ajuste mas fino debes presionar 'Shift' mientras mueves la perilla pitch), FORMANT, permite cambiar la velocidad de reproducción del audio en bucle, y así cambiar el tono de los armónicos hacia arriba o abajo, pero no la fundamental (rango de 2 octavas hacia arriba y hacia abajo, en pasos de semitonos, y para un ajuste mas fino debes presionar 'Shift' mientras mueves la perilla pitch).

En el centro de las dos perillas encontraremos el botón 'LINK', este vincula los controles de PITCH & FORMANT, y crea un efecto similar al de una cinta. Cunado esta activado el botón LINK y se gira el control de 'pitch' también girará el control 'formant', y mientras que girar el control 'formant' establecerá el desplazamiento entre los dos parámetros (este también vincula los parámetros de LFO y ENV). Y seguido esta el control deslizante X-FADE, permite suavizar el bucle aplicando un fundido cruzado entre el principio y final del bucle (Este control determina la duración del fundido cruzado y, por lo tanto, la cantidad de suavidad del bucle).

Controles de AMP:

Esta sección de parámetros 'Envelope AMP' podemos ajustar la velocidad del fundido cruzado entre la señal Dry / Wet y el equilibrio entre estas (MIX). Aquí tenemos los conocidos parámetros de ATTACK & RELEASE que podemos encontrar en las "envolvente ADSR" de toda la vida. Internamente trabajan sobre las señales Dry & Wet. Entonces, el ATTACK permite establecer la velocidad del fundido de entrada ("que tan rápido se ejecuta el sonido cuanto pulsamos una nota") ha la señal Wet, y posteriormente también afecta al fundido de salida de la señal Dry. El RELEASE permite establecer la velocidad del fundido de salida ("que tan rápido se libera/decae el sonido después de pulsar una nota"). Y el control deslizante WET permite determinar el equilibrio entre la señal Dry % Wet.

• ATENCION: En este plugin, la señal dry se bloquea en una relación inversa a la señal wet, es decir, la señal dry no es realmente dry, sino una versión bloqueada de la señal dry. Esto permite una transición suave entre el sonido original y el bucle creado por el plugin.

Controles LFO:

En la sección de oscilación de baja frecuencia (LFO) encontraremos los siguientes parámetros de ajuste (si ya tienes experiencia con la modulación LFO, entender estos parámetros será rápido): FADE, este control permite establecer el tiempo de retardo antes del fundido de entrada de la señal LFO (Al igual que muchos sintetizadores analógicos clásicos, el retraso antes del fundido de entrada permite que una nota comience sin vibrato y aumente gradualmente hacia el final de la nota), en otras palabras, cuando comienza actuar el LFO. RATE, permite establecer la frecuencia del LFO, para la modulación, además podemos sincronizar las divisiones de oscilación con el Tempo del DAW (botón TEMPO tiene un dibujito de un metrónomo mecánico) y también tenemos el botón RETRIG, cuando está desactivado mientras el botón TEMPO está activado, el LFO se sincronizará con la posición de la canción. Si RETRIG está activo, el LFO se sincronizará con el inicio de cada nota MIDI entrante. Y tenemos la sección SHAPE, aquí podemos encontrar 6 botones que nos permiten seleccionar la forma del LFO: sine, triangle, saw down, square, random, & smoothed random.

Luego tenemos los controles PITCH LFO para activar, establecer la cantidad de modulación LFO aplicada al Pitch, y el control FORMANT LFO para la cantidad de modulación LFO aplicada al Formant. Estos controles se pueden establecer en una modulación que puede ser tanto positiva como negativa para Pitch y Formant.

Controles Envelope:

Estos controles de envolvente también se pueden utilizar para modular el Pitch o Formant. En esta envolvente encontraremos dos etapas: DELAY (permite establecer el tiempo que tarda la envolvente en comenzar a funcionar, de 0 ms a 5000 ms) & DECAY (permite determinar el tiempo que tarda la envolvente en alcanzar su estado máximo, de 0 ms a 5000 ms). Y entre estos esta el parámetro CURVE, cambia la curva de la envolvente, hacia el 0% obtendrás una envolvente mas exponencial y hacia el 100% una envolvente mas lineal.

Y tenemos controles PITCH ENV, para establecer la cantidad de modulación de envolvente aplicada al Pitch, y el control FORMANT ENV para la cantidad de modulación de envolvente aplicada al Formant. Estos controles se pueden establecer en una modulación que puede ser tanto positiva como inversa para Pitch y Formant.

Controles Globales:

Y por ultimo tenemos en la parte inferior tenemos parámetros que afectas de forma global al procesamiento, primero tenemos POLY, este permite establecer el numero de voces que se pueden reproducir al mismo tiempo. Nota: "Hay dos modos monofónicos especiales: Mono y Legato. En el modo Legato, no hay deslizamiento entre las notas a menos que estén superpuestas. En el modo Mono, siempre hay deslizamiento entre las notas, ya sea que estén superpuestas o no". Segundo tenemos la perilla GLIDE, esta permite establecer la velocidad del deslizamiento de tono, con la perilla ajustada hacia el 0% (izquierda) se obtendrán velocidades de planeo mas cortas y hacia el 100% (derecha) se obtendrán velocidades de planeo mas largas. Nota: "Tenga en cuenta que GLIDE es una velocidad constante, no un tiempo constante". Tercero tenemos la perilla DELAY, esta permite que los transitorios pasen con el tempo (I Wish implementa un retraso midi, establecido en milisegundos, de 0 hasta 1000 ms). Y por ultimo esta el control PITCH W, permite establecer la cantidad de efecto de cambio de tono que tendrá la rueda de tono (Pitch) en el plugin, es posible establecer diferentes valores tanto para la dirección hacia arriba como para la dirección hacia abajo.

Entonces

El plugin I Wish parece un plugin bastante simple, con pocos parámetros que podemos manejar, pero estos son mas que suficientes para crear efectos de tipo granular o diseñar un sonido de sintetizador interesante, la verdad no veo limites para su uso sobre una señal de audio, este puede ser el mejor compañero para darle una nueva vida, movimiento a tu loop de batería, sintetizador, hasta tu vocal o incluso crear paisajes sonoros. Todo dependerá de ti y tu creatividad.

Descarga y Prueba el Plugin I Wish

Puedes encontrar la descarga gratuita de una version Demo del plugin I Wish en la pagina oficial del desarrollador Polyverse Music (ENLACE AQUI), esta version viene con las limitaciones de uso de 15 minutos y no puedes guardar presets. Este tienen un valor regular de $99 USD, en estos momentos no esta en oferta en ninguna tienda autorizada.

• También puedes encontrar los plugins de Polyverse Music en la tienda de Plugin Boutique y también en la tienda de ADSR Sounds.

El plugin I Wish lo encontraremos en formatos Vst, Vst3 y Aax para DAWs en sistema operativo Windows y Vst, Vst3, Au y Aax para DAWs en sistemas operativo Mac, ambos 64 bits.


Publicar un comentario

0 Comentarios