Plugin Review: Hornet Magnus MK3 by HoRNet Plugins

Magnus MK3: un Clipper & Limiter con varios algoritmos

A finales de Mayo la compañía HoRNet Plugins, con sede en Italia, lanzo actualización para su plugin Limitador & Clipper, llevándolo a su version Magnus MK3, y a continuación te traigo la revision de este interesante plugin procesador de dinámica avanzado que proporciona un clipper y un limitador (2 en 1). Nota: Esta es la version mayor de la version Magnus Lite Gratis (enlace aquí).

Magnus MK3 - Definición General

El plugin Magnus MK3 está diseñado para brindar una limitación de audio precisa y transparente, lo que le permite lograr un volumen óptimo mientras mantiene la integridad de su material de audio. Ofrece una interfaz intuitiva y funciones avanzadas, Magnus MK3 es adecuado para una amplia gama de aplicaciones, desde la producción musical hasta el broadcasting y post-production. 

Lleve su masterización de audio a nuevas alturas, con el Clipper & Limitador brickwall diseñado para proporcionar un control y precisión excepcionales. Magnus MK3 es la solución ideal para lograr el equilibrio perfecto entre volumen y claridad.

Magnus MK3 Primera Impresiones

Siempre que veo que un procesador de dinámica se dice ser transparente, tengo que comprobarlo personalmente para creer, y por supuesto que tenía que comprobarlo para esta review, y puedo decir que Magnus MK3 es capaz de ofrecer un procesamiento de dinámica transparente y también puede agregar carácter al realzar armónicos en ciertas configuraciones. Además, el funcionamiento es simple, fácil de entender y me agrada que podemos aplicar bypass de forma independiente al Clipper y Limiter.

Ahora veamos los parámetros y secciones dentro de Magnus MK3.

Sección Clipper

Primero, en la sección de Clipper tenemos un medidor para visualizar el nivel de señal entrante y en junto, un meter de reducción de ganancia. Para esta sección solo tenemos dos parámetros que podemos controlar, ajustar: 'GAIN' nos permite ajustar el nivel de señal entrante al clipper, este nos permitirá llevar la señal al punto deseado para obtener ese efecto de saturación, ofrece un ajuste de -6 dB hasta +24 dB. En el parámetro 'TYPE' podemos seleccionar el algoritmo con el cual procesara el clipper, tenemos cinco diferentes: Hard, Soft A, Soft B, Soft C & Tape. Dependiendo de cuál elijamos podemos obtener un recorte de señal agresivo hasta un recorte de señal más suave que permite agregar calidez y carácter al control de la dinámica de nuestro audio. 

Es posible ver las diferencias entre estos cinco tipos de clipper por medio de un análisis armónico y de dinámica (en este podemos apreciar que la rodilla (knee) para cada algoritmo es diferente). A continuación veremos una capturas que nos permitirá evidenciar él como afecta cada algoritmo de clipper a una señal de 1 kHz.

• En las imágenes podemos observar como afecta cada algoritmo de clipper a una señal de 1 kHz ajustada a -6 dB. Para este análisis solo está activa la sección de Clipper, con una Ganancia de 7 dB.

Sección Limiter

Al igual que en la sección clipper, aquí también tenemos un medidor para visualizar el nivel de señal entrante y en junto, un meter de reducción de ganancia. En esta sección tenemos un poco más de parámetros para ajustar, en comparación con la sección clipper, tenemos: 'GAIN' nos permite ajustar el nivel de señal entrante al limitador, ofrece un ajuste de -6 dB hasta +24 dB. 'CEILING' permite determinar el techo de limitación, y así evitar que los peaks de señal no excedan este umbral deseado (es decir, todo lo que sobrepase el ceiling será reducido, comprimido por el limitador). El parámetro 'TYPE' permite seleccionar el algoritmo de limitación, tenemos cinco diferentes para elegir: Simple, MK1, MK2, Transparent & Analog (la diferencia entre estos está en el realce de armónicos). 

Y el parámetro 'RELEASE' nos permite determinar que tan rápido actúa, responde el limitador a los cambios en la señal de audio entrante, este podemos ajustarlo de forma manual (y va desde 1 hasta 500 milisegundos), pero también ofrece dos modos de ajuste diferentes para el release, por medio del parámetro 'SYNC' podemos sincronizar el tiempo de liberación con el tempo del DAW o también podemos activar el 'AUTO RELEASE', este analiza de forma inteligente la señal de audio para establecer el tiempo de release (liberación) óptimo para el limitador. "Estas características simplifican el flujo de trabajo y ahorra tiempo".

• En las imágenes podemos apreciar la diferencia en cuanto al realce de armónicos de los diferentes algoritmos de limitación (para este análisis no utilice el oversampling, ya que al activarlo Plugin Doctor se cierra, pero no tuve ningún problema en mi DAW, funciona perfecto). El análisis es sobre una señal de 1 kHz a - 6 dB y la sección Limiter está ajustada con un ceiling a -1.5 dB con 7 dB de Ganancia, auto release y compensación de ganancia activados.

Sección Global & Metering

En la sección global encontraremos el botón 'Gain Compensation', este es nada más ni nada menos que un algoritmo de compensación de ganancia de salida. Este permite mantener un nivel de volumen constante mientras se aplica la cantidad deseada de limitación, clipper o ambos. Al activar este podemos evitar ser engañado por el aumento de volumen percibido introducido por el Clipper y el Limiter. Seguido tenemos el botón 'Delta', este modo permite escuchar solo el efecto del plugin ("permite escuchar críticamente y tomar decisiones informadas en función del impacto de la limitación en su material de audio").

Y en la parte baja nos ofrece mediciones integrales que nos ayudaran a monitorear y analizar el audio. Tenemos medición LUFS (niveles de sonoridad), seguido tenemos una medición de rango LU (muestra el rango dinámico del audio) y la medición True Peak.

Casi lo olvidaba, también tenemos control de Oversampling el cual lo podemos ajustar desde 2x hasta 16x. Pero este no es para el plugin en general, tenemos un oversampling tanto para el clipper como para el limiter. "El oversampling nos ayudará a minimizar los artefactos de aliasing, especialmente en contenido de alta frecuencia".

Entonces:

El plugin Magnus MK3 cumple con lo prometido, ofreciendo distintos algoritmos de recorte de señal y limitación, incluyendo un algoritmo de limitación transparente, personalmente este algoritmo se me hace bastante interesante, ya que hay situaciones en las que no deseo añadir más carácter, coloración armónica al material sonoro, pero si requiero obtener un poco más de nivel sonoro, y es en ese momento donde Magnus MK3 puede funcionar. Pero eso no es todo, al tener varios algoritmos de procesamiento tanto para Clipper & Limiter, las posibilidades de uso no solo se quedarán en lo mencionado anteriormente, este puede servir para dar más cohesión al drum bus hasta añadir algo de distorsión a esos 808. Como dice, "no hay una sola manera correcta de utilizar un plugin".

• Quizás algo que me gustaría ver en un futuro, es una GUI escalable, la posibilidad de tener un bypass general, también podría funcionar un filtro sidechain para no tocar esas "preciosas y delicadas frecuencias bajas" y me falto la posibilidad de tener procesamiento paralelo, el típico control de Dry/Wet.

Descarga y Prueba Magnus MK3 Gratis

Puedes encontrar una version de demostración del plugin gratis en la página oficial del desarrollador Hornet Plugins (ENLACE AQUÍ), esta version es completamente funcional, excepto por el hecho de que de vez en cuando se silenciará, no podrá guardar los valores de los parámetros con su sesión y el plugin no responderá a la automatización proveniente del DAW. Magnus MK3 tiene un valor regular de € 24.99 - pero si estás atento a mis distintos canales de defunción de ofertas y promos, seguro que lo podrás obtener con un buen descuento.

El plugin Magnus MK3 lo encontraremos disponible en formato VST / VST3 / AU / AAX compatible con distintos DAWs en sistemas operativos Windows y Mac 64 bits.

• De interés, si gustas también puedes conseguir 100% GRATIS la version pequeña, con menos parámetros de personalización del plugin Magnus MK3, su hermano menor Magnus Lite (MAS INFORMACION AQUI).


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