Plugin Review: Transit by Baby Audio x Andrew Huang

Transit: el Diseñador de Transiciones & Multiefecto Definitivo?

Baby Audio continúa en su misión de desarrollar nuevas herramientas dedicadas a la producción musical, y esta vez en colaboración con el reconocido productor musical y Youtuber Andrew Huang nos presentan el plugin Transit «el diseñador de transiciones definitivo», el cual estaré revisando a continuación. No olvides echar una mirada al anterior lanzamiento, el plugin BA-1 «synth de modelado analógico», el primer instrumento virtual desarrollado por Baby Audio.

• Baby Audio desde el 2019 se ha enfocado en crear plugins de audio que facilitan el hacer de las cosas difíciles (su trabajo se caracteriza por inspirarse en el sonido de equipos vintage, pero lo llevan al siguiente nivel en formato de plugin creativo), por su gran trabajo se han ganado el reconocimiento, nominaciones y premios de: Future Music, Computer Music Magazine & Sound On Sound. Y AudiotoolsBlog les da un pulgar arriba 👍! Mejor que sean dos 👍👍!! 

Transit Baby Audio: Definición General

Las transiciones creativas entre las partes de las canciones desempeñan un papel vital para mantener a los oyentes interesados y entusiasmados. Para crearlos, los productores dependen de múltiples pistas, plugins y una cantidad asfixiante de líneas de automatización. Transit simplifica este proceso. Alberga 18 potentes módulos de efectos, que se pueden cargar libremente en 7 ranuras. Todos los parámetros de efectos se pueden vincular a un control macro global, que se automatiza para crear transiciones de efectos complejas con un movimiento de perilla. El resultado: mezclas más atractivas y menos estáticas.

Transit Baby Audio: Primeras Impresiones

Siempre llaman un poco mi atención los plugins que ofrecen más de un efecto en concreto, es decir, que encapsulan varios efectos, procesos dentro de un solo plugin y sobre todo cuando estos te facilitan el trabajo dentro del proceso creativo, y es justo eso lo que ha logrado Baby Audio en asociación con Andrew Huang al presentarnos el plugin Transit, el cual nos ayudara o simplificara el proceso de generar transiciones dentro de la producción musical, ya sea para crear «build-ups, drops, motion effects (efectos de movimiento), risers & sweeps», aunque el plugin Transit se enfoca en el proceso de simplificar el crear transiciones, donde este puede ser súper util para productores de música EDM, "ahí juegan bastante con las transiciones", pero, también lo veo y puede funcionar como un interesante plugin multiefecto donde tenemos nada más ni nada menos que 18 efectos de donde escoger para poder crear una cadena de un maximo de 7 efectos, y según como dice Baby Audio, están trabajando para añadir más. 

Bien, ahora adentrémonos en el cómo funciona y trabaja Transient y los distintos efectos que este integra.

Iniciando en Transit

Como se explica en los primeros párrafos, el plugin Transit te permite "crear transiciones de efectos complejas con el simple movimiento de una perilla", específicamente con el módulo «Transition Control» que se encuentra al comienzo de la cadena y que puede controlar todos los «parámetros dinámicos» que gustes dentro de los efectos que estén activos. «Esto significa que puedes controlar/automatizar múltiples cambios de efectos simultáneamente» con la perilla Transition Control (la que integra el diseño de una gran T).

Entonces, los parámetros dinámicos son muy importantes para el funcionamiento de este efecto y «para configurar un parámetro de efecto en un módulo como «dinámico», simplemente debemos hacer clic en pequeño botón/círculo que se encuentran en medio de cada módulo». Cuando determinemos un parámetro como dinámico, podremos ajustar / establecer su posición de inicio y final (start & end), para ese parámetro, y que luego podemos controlar con la perilla macro control de transición «Transition Control». Nota: «Las posiciones inicial y final pueden superponerse, lo que significa que las transiciones de parámetros de efectos pueden avanzar o retroceder», por ejemplo: podemos hacer que un parámetro comience con el efecto al maximo e ir quitándolo, o en contrario, hacer que un parámetro comience desactivado e ir añadiendo este al mover la perilla «Transition Control».

Y al activar un parámetro como dinámico podremos establecer la pendiente para su transición, esto permitirá «cambiar / ajustar el cómo será la rapidez con la que se produce el movimiento en todo el rango», esto funciona de forma independiente para cada parámetro que se active como dinámico.

Control mediante secuenciador

Además del control macro por medio de la perilla «Transition Control», también podemos controlar los parámetros dinámicos mediante un secuenciador de movimiento, esto nos permitirá programar transiciones que se sincronizan con el tempo de nuestro DAW. Para acceder a este modo de control solo debemos hacer clic sobre las flechas amarillas que encontraremos en el módulo de control de transición. «Una vez en el modo Secuenciador, simplemente debemos configurar el comportamiento deseado a través de diferentes divisiones de tiempo y opciones de bucle». Nota: «Cada transición comenzará exactamente al principio del siguiente compás después de hacer clic en reproducir. Esto es ideal para uso en vivo o para escribir automatizaciones perfectamente sincronizadas en su sesión de mezcla sin ingresar a las líneas de automatización».

Esto es ideal para uso en vivo o para escribir automatizaciones perfectamente sincronizadas en su sesión de mezcla sin ingresar a las líneas de automatización (solo asegúrese de estar en el modo "escritura de automatización"). El secuenciador también desbloquea un caso de uso adicional para Transit: active el modo loop y sus transiciones pulsarán de un lado a otro indefinidamente de acuerdo con la división de tiempo y el comportamiento de loop que establezca. Esto convierte a Transit en una “herramienta LFO” creativa para agregar movimientos FX constantes a tus pistas.

Módulos de efectos

Como ya he mencionado, el plugin Transit ofrece 18 módulos de efectos diferentes, diseñados específicamente para tareas de transición, «desarrollados para ofrecer la más alta calidad en sonido y rendimiento» (pero no te quedes solo con eso). Además, cada uno de estos módulos integra su propio botón de bypass (activar y desactivar el efecto, y también puedes poner en solo haciendo clic derecho). La «flecha direccional» permitirá reordenar la cadena de efectos, es decir, puedes mover libremente e intercambiar lugares. También cada módulo íntegra sus propios presets, permitiendo también guardar nuevo, accede a ellos haciendo clic en el icono de tres líneas y además encontrarás una opción de aleatorización para cada módulo.

A continuación una breve descripción de cada efecto:

  • Auto pan: este módulo toma su señal y la barre automáticamente hacia adelante y hacia atrás a través del campo estéreo en una forma, ancho y velocidad definidos por el usuario. «Úselo para agregar interés y perspectiva a un sonido».
  • Bitcrusher: este módulo es como una máquina del tiempo digital: reduce la precisión con la que se reproduce el sonido para brindar un ambiente retro crujiente. «Úselo para darle a su sonido un toque sutil o busqué una destrucción digital total».
  • Chorus: este módulo toma su sonido y crea variaciones sutiles utilizando diferencias de tiempo y tono. Como un multiplicador musical, el coro da la ilusión de tener múltiples “voces”. «Úselo para agregar profundidad y riqueza a su audio».
  • Delay: este módulo clona su audio y lo reproduce a lo largo del tiempo, como un eco. «Úselo para agregar espacio y dimensión a sus escenas sonoras. Modular el parámetro "Longitud" puede conducir a algunas de las posibilidades más interesantes de Transit». Hacer clic en el icono "Tails" permite que suene la cola del delay una vez finalizada la transición. (De lo contrario, se cortará al final de la transición).
  • Distortion: «Este módulo es un caballo de batalla de distorsión». Varias curvas de transferencia le permiten dar forma sutil a su audio o llevarlo a una destrucción total. Ya sea que estés agregando un poco de riqueza armónica o transformando completamente tu sonido, este es un sabor de distorsión del que nunca podrás disfrutar lo suficiente.
  • Filter 12: Un filtro digital simple de dos polos con una gama estándar de tipos de filtros. Puede utilizarse para enfatizar o atenuar frecuencias específicas de su sonido. Ya sea que esté creando espacio para su gama alta o creando barridos llamativos, este módulo simple, pero efectivo probablemente terminará siendo el pan de cada día de su experiencia de diseño de sonido con Transit.
  • Filter 24: El hermano mayor del Filter 12 con los mismos controles pero con una pendiente de filtro y un sonido más agresivos.
  • Flanger: este módulo toma su audio, hace una copia, lo retrasa ligeramente y luego lo mezcla con el audio original. El resultado es un sonido que gira y gira con cualidades de otro mundo. «Úselo para obtener efectos brillantes o disfrute de una experiencia psicodélica total».
  • Noise: este módulo genera ruido blanco mediante un oscilador digital. Con el filtro puedes conseguir varias tonalidades, desde brillantes y aireadas hasta profundas y cálidas. «Utilice el generador de ruido para dar energía al audio entrante durante las preparaciones, para barridos EDM clásicos, o utilícelo para crear paisajes sonoros como un generador de sonido independiente».
  • Osc: Un oscilador digital con las cuatro formas de onda básicas: sinusoidal, sierra, cuadrada y triangular. «Utilice el oscilador para crear bandas o barridos tonales descendentes, o aplique una fuente de modulación aleatoria para obtener un generador de melodías».
  • OTT: Un clásico. Este compresor multibanda resalta los detalles de su audio y le da una actitud exagerada a su sonido. Perfecto para añadir un brillo moderno a tus sonidos durante las preparaciones.
  • Phaser: este módulo crea una serie de picos en el espectro de frecuencia, estos picos se modulan con el tiempo para dar un sonido casi submarino en valores altos. «Utilízalo para añadir un movimiento cautivador a tu audio».
  • Pitch Shift: este módulo subirá o bajará el tono del audio independientemente del tiempo de reproducción. «Úselo para crear cambios de tono, efectos de sonido extraterrestres o darle a su voz un toque moderno».
  • Pump: este módulo le dará un efecto de atenuación a su audio, similar a cómo podría aplicar sidechain de Bombo a un Bajo. «Puede usarse como herramienta de mezcla para crear espacio en tu mezcla, pero también para dar movimiento rítmico a elementos como percusión y partes de guitarra, o transiciones completas».
  • Reverb: la reverberación crea una sensación de espacio y profundidad alrededor del audio. «Úselo para simular un espacio pequeño o hacer volar su sonido a la atmósfera hacia el final de una transición». Hacer clic en el icono "Tails" permite que suene la cola del delay una vez finalizada la transición. (De lo contrario, se cortará al final de la transición).
  • Spread: Este módulo puede ampliar o reducir la imagen estéreo de su sonido. Ya sea que desee crear un escenario sonoro expansivo o centrarse en una parte particular del espectro, Spread satisface sus necesidades espaciales.
  • Tremolo: este módulo modula el volumen de tu sonido en un patrón rítmico. Úselo para generar variaciones y movimientos suaves, o gírelo a once y aumente las velocidades a velocidad de audio.
  • Utility: este módulo es un caballo de batalla general con controles de ganancia, panorama y tono. «Úselo para empujar su audio a través de varias partes de la cadena y garantizar que su señal esté siempre en el nivel, ubicación estéreo y tonalidad óptimos». Intente usar esto antes de Distortion u OTT para obtener potencia de fuego adicional.

Parámetros de Utilidad

Y además de todos los efectos y ajustes que podemos realizar, Baby Audio añade algunos parámetros de ajuste bastante "simples" por así decirlo, y que nos ayudaran bastante en el flujo de trabajo. Al hacer clic en el icono de infinito permitiremos que la cadena de efecto permanezca encendida, incluso cuando el macro global (T) este en 0%. Seguido tenemos el icono borrar, este permite restablecer/borrar toda la cadena de efectos. Y luego veremos el icono de candado, este permite decidir que efectos o parámetros deseamos aleatorizar cuando hacemos clic en el icono de dado, el cual permite realizar un ajuste aleatorio en los módulos y parámetros de efectos que no estén bloqueados. Y también tenemos un control deslizante Mix, para el ajuste de mescla Dry /Wet y otro control deslizante Out, para el ajuste de nivel de salida.

Entonces

El plugin Transit sin duda es una potente herramienta que te ayudara a simplificar el proceso de crear transiciones creativas para tus producciones musicales, hasta lo puedes utilizar en tus presentaciones en vivo sin problema, pero este no se queda ahí, si lo tuyo no son las transiciones demasiado complejas, llenas de efectos que se superponen y automatizaciones de parámetros, no te preocupes, ya que también puedes utilizar a Transit como un potente plugin multiefecto capaz de albergar cadenas de hasta 7 efectos y donde tienes un maximo de 18 efectos diferentes de donde elegir (esto por ahora, Baby Audio anuncia que se encuentra trabajando para añadir mas procesadores de efecto a Transit), así que la sabrosura seguirá aumentando en esta interesante herramienta enfocada en alivianar el trabajo de creación de transiciones musicales.

Descarga TRANSIT de Baby Audio

El desarrollador Baby Audio ofrece la descarga gratuita de una versión de prueba / demo de TRANSIT, y la puedes conseguir en su sitio web oficial «ENLACE AQUI», estas versiones de prueba emiten 5 segundos de silencio cada 60 segundos (esto desaparece cuando adquieres e ingresas tu clave de licencia). Después de probar TRANSIT y lo deseas adquirir lo puedes hacer en el «enlace aquí». En estos momento y por motivos de lanzamiento lo podrás encontrar con un descuento del 40%, eso se traduce en $59 USD (luego su valor regular será de $99 USD).

Y si quieres mas descuento No olvides utilizar el cupón AUDIOTOOLS10 para conseguir un descuento extra del 10%.

El plugin TRANSIT lo encontraremos en formato de plugin Vst, Vst3, Au y Aax compatible con DAWs en sistemas operativos Windows y Mac.


Publicar un comentario

0 Comentarios