FeenstaubTC: compresión clásica Vari-Mu y Coloración de Cinta

Variety of Sound presenta el nuevo audio plugin disponible para descargar GRATIS: FeenstaubTC «captura el sonido cálido pero potente, de la compresión clásica de válvulas, pero llevada un paso más allá». Este es una nueva entrega que se une a la serie Feenstaub, estos se caracterizan por combinar la coloración analógica con el procesamiento de transitorios y dinámica, y con esto ofrecer herramientas de procesamiento de sonido modernas para mezcla y masterización. 

  • El anterior lanzamiento fue FeenstaubTX «un efecto de excitación y expansión basado en el procesamiento transitorio de audio». También disponible para descarga gratis.

FeenstaubTC by Variety of Sound

El plugin FeenstaubTC se presenta como un procesador diseñado para capturar el sonido inconfundible, cálido pero potente, de la compresión clásica de válvulas (Vari-Mu) en todas sus facetas y detalles, para una conseguir una dinámica suave y musical, pero con la visión de Variety of Sound para llevarlo un paso más allá. «Este combina tecnología de vanguardia con un guiño cariñoso a los grandes clásicos de la compresión, FeenstaubTC captura la esencia mágica de días pasados ​​y la lleva a un nuevo y único nivel».

Ofrece un control de tiempo bastante intuitivo, además de características de saturación y coloración armónica estilo cinta (tape), con un diseño de circuito acoplado por transformador. Con esto y algo mas Variety of Sound logra entregarnos un procesador de dinámica con «una combinación perfecta de compresión, saturación y modelado de tono».

El compresor integra las extraordinarias características de saturación y coloración de las máquinas de cinta clásicas y las combina a la perfección en el proceso de compresión. Las dos se unen en una interacción bien equilibrada de procesamiento de dinámica suave pero potente y el carácter único de saturación de cinta que no solo da forma al sonido, sino que también agrega profundidad y dimensión.

Aplicaciones: «Mezclar música consiste básicamente en ajustar y equilibrar el audio en tres dimensiones: su timbre, su estructura dinámica y su apariencia en el campo estéreo». 

  • FeenstaubTC aprovecha los efectos en las tres dimensiones (timbre, estructura dinámica y campo estéreo) que se suman para lograr un efecto general muy consistente, agradable y con un sonido musical. Funciona mejor con material estéreo complejo de programa completo, pero también se destaca con voces, instrumentos individuales y el bus de batería.

Coloración: Cálida y musical

  • FeenstaubTC se centra en la modelación clásica del tono, por lo que siempre se agregan sobretonos armónicos durante el procesamiento, con varias opciones ajustables para el color de la cinta (tape color), el grosor de la señal (signal fatness), la calidez (warmthy). Se pueden agregar otras coloraciones tonales, como efectos de histéresis de transformador, por encima.

Adhesión (Glueing): Cohesiva y equilibrada

  • Compresión rica y natural que toca suavemente la señal mientras preserva el sonido original. Los transitorios agudos se pueden controlar o incluso mejorar, y la naturaleza dependiente de la frecuencia tanto de la compresión como de la saturación permiten un procesamiento altamente adaptable del material del programa y con ello la creación de sorprendentes efectos de pegamento.

Imágenes en 3D: Expansiva pero detallada

  • Crea profundidad y dimensión al revelar y enfatizar los detalles más finos de la señal, manteniendo siempre una imagen estéreo natural. El manejo distintivo de los transitorios y los componentes de señal sostenida siempre controla la dinámica de la mezcla sin perder su vivacidad. El sonido se despliega en la sala, atrayendo al oyente a la escena con gran presencia y detalles.

Controles de ajuste:

Input

  • Tanto la sección de compresión como la de saturación tienen controles de ganancia individuales en la interfaz (los círculos grandes alrededor de los medidores GR y THD). Estos se utilizan para ajustar el nivel de la señal entrante que impulsa cada procesador, que luego se atenúa automáticamente para evitar aumentos sucesivos de ganancia a través de las etapas de procesamiento.

Output

  • El nivel de la señal de salida se controla de manera efectiva mediante el control de nivel de la sección SAT ubicado en la sección de medición en el centro de la unidad. ¡No hay un control de nivel de salida separado!

Color

  • El control COLOR aplica un filtro a la cadena lateral interna del compresor (internal sidechain). La forma de este filtro es la respuesta de frecuencia inversa de una combinación específica de cinta & grabadora.

Timing: Glue & Vari

  • Las fases de ataque y liberación de la etapa de compresión se controlan con un único control. Este mando TIMING controla directamente los tiempos de ataque y controla indirectamente los tiempos de liberación. El compresor distingue entre dos aplicaciones: GLUE y VARI, que determinan los tiempos de liberación de forma diferente.
  • GLUE siempre calcula tiempos de liberación muy rápidos, incluso si el tiempo de ataque es más lento. Para VARI, el tiempo de liberación sigue básicamente la ralentización del tiempo de ataque. 
  • Este controlador es bipolar y los tiempos GLUE se pueden configurar a la izquierda y los tiempos VARI a la derecha. En su posición predeterminada de las 12 en punto se configura el tiempo VARI más rápido.

Fat

  • El control FAT se puede utilizar para mezclar de forma uniforme la saturación de la señal. En la posición 0 %, la transmisión es lineal en un amplio rango antes de que se produzca la limitación de nivel, mientras que en la posición 100 %, hay una saturación notable ya en los niveles más bajos.

Warmth

  • El control WARMTH permite la generación de artefactos de compresión de alta frecuencia típicos de las máquinas de cinta. También afecta y extiende ligeramente el rango de frecuencias muy bajas.

Trim

  • Permite el control de nivel después del procesamiento de compresión (COMP) o saturación (SAT), respectivamente. El ajuste se aplica después del medidor GR del compresor (o medidor THD del saturador) y antes del medidor GAIN en el centro del complemento. Los controles deslizantes TRIM están integrados en el control de medición en el centro del complemento. Permiten un control de nivel de +/-12 dB.

Filter

  • El icono del filtro de paso alto habilita un filtro de paso alto adicional para la cadena lateral interna de la etapa de compresión. Funciona a 150 Hz con una pendiente de 12 dB/octava.
  • Nota: El control COLOR también reduce la sensibilidad del compresor en el rango de 50 a 100 Hz, lo que en la mayoría de los casos es suficiente para evitar que el compresor reaccione exageradamente a un extremo bajo fuerte.

Trafo

  • El circuito del transformador controla aún más el rango de baja frecuencia en términos de dinámica y tonalidad. También genera armónicos adicionales que enriquecen el espectro sonoro. Esto lo hace ideal para controlar la dinámica desigual en el rango de baja frecuencia, pero también para mejorar su traducción en diferentes situaciones de escucha.
  • Consejo: Use la opción del transformador si queda demasiado extremo bajo sin controlar después de la compresión.

Descargar Gratis: plugin FeenstaubTC

La descarga gratuita del plugin FeenstaubTC la encontraremos en el sitio web oficial del desarrollador Variety of Sound «ENLACE AQUI». Al estar en la sección Download en la pagina de Variety of Sound debes buscar el enlace de descarga para FeenstaubTC en la lista de plugins, cuando lo encuentres solo has clic en ese enlace y se abrirá la ventana de descarga directa.

El plugin FeenstaubTC lo encontraremos en formato VST2 / VST3 solo para DAWs en sistemas operativos Windows 64 bits. No hay mención de una futura compatibilidad con sistemas operativos Mac.

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