SPECOMP by Analog Obsession 'Compressor' - Gratis/Free

Specomp Compresor Espectral plugin Vst/Vst3/Au 

Analog Obsession a lanzado un nuevo plugin, SPECOMP compresor analógico espectral, aunque este debería ser un articulo para escribir sobre la actualización que acaba de recibir, pues inicialmente Specomp fue lanzado el 15 de mayo, pero Analog Obsession es un desarrollador que toma en cuenta de manera muy rápida el feedback de los usuarios y anoto un par de peticiones de los usuarios para añadirlas a SPECOMP. (cuando me disponía a escribir sobre specomp note que se aproximaban nuevas características para este, así que decidí esperar hasta este momento 😅).

SPECOMP

El plugin Specomp se describe como un compresor analógico espectral, primero hablemos de lo analógico ya entrare un poco en detalle sobre lo que insinúa el termino espectral (aunque para ser honesto con "concepto compresor espectral" estoy muy poco familiarizado, pero yo soy de los que no se quedan con la duda).

Specomp por su diseño creo que no es difícil descifrar en que tipo de compresor analógico esta basado, AO nos da una pista añadiendo que es un compresor de consola tipo S... te daré unos segundos... eso es, esta basado en el legendario Bus Compressor de una consola SSL, compresor vca como BUSTERse (recientemente actualizado) pero muy modificado. Tenemos los clásicos controles que podemos encontrar en un clásico compresor: Threshold (+/-15 dB), Ratio (1:1 a 10:1), Release (50 a 2000 milisegundos, en el compresor la etiqueta mostrara Sec (Second) pero los valores son en milisegundo, error de tipeo de AO), Attack (1.5 a 100 milisegundos), Makeup (+15 dB), control Knee, y en el centro tenemos el control "MIX" con forma de tornillo para el control Dry/Wet.

A simple vista SPECOMP parece un compresor sin nada extraordinario en torno a los controles que ofrece, pero este se anuncia como un compresor analógico espectral y que quiere decir esto, pues bien se dice que este comprimirá la señal general y las frecuencias "ingenuas" hasta su circuito "magico" y dominara toda la gama de sonidos, dicho de otra manera SPECOMP ofrece una configuración simple de un compresor pero que bajo el capo hay algo mas que esta sucediendo.

La compresión espectral analiza la pista de entrada en tiempo real, en multiples bandas de frecuencia. Y usa los niveles detectados en cada frecuencia para actuar como compresor multibanda de alta resolución y de seguro que hay algunos algoritmos de control de procesamiento inteligente. Entonces, la idea es comprimir solo los elementos individuales más ruidosos dentro de una mezcla compleja, en lugar de afectar grandes secciones del ancho de banda.

En mi búsqueda de mas información llegue a un comentario de un usuario en el foro de gearspace y dice lo siguiente sobre el funcionamiento de SPECOMP; en su algoritmo interno sucedería una especie de "escucha de frecuencias adyacentes que crea una versión aproximada, suavizada de la cadena lateral (sidechain) a partir de eso para evitar picos repentinos en la frecuencia y/o el domino del tiempo que podrían desencadenar una compresión de forma no natural"... y a lo que AO responde; "Funciona casi como dijiste, pero un poco diferente y es secreto".

Y bueno, la actualización o mejor dicho características agregadas sugeridas por los usuarios son: perilla MIX (Verifique el tornillo del medidor con el puntero rojo) y Relación (Ratio) reducido para comenzar en valores desde 1: 1 (esto fue sugerido por un usuario que quería utilizar un ratio 1,1:1 para labores delicadas de compresión para mastering o bus).

• Dicho todo esto creo que ya no hay nada mas que pueda agregar (por el momento), pero te invito a probar Specomp para que tu mismo despejes dudas y sientas que es lo que hace este compresor analógico espectral, "Notarás que SPECOMP armará todo, ¡instantáneamente!". 

SPECOMP Descarga Gratis

Para descargar SPECOMP solo debes dirigirte  la cuenta de usuario en patreon de Analog Obsession (ENLACE AQUI). Como sabes todos los plugin de Analog Obsession son gratuitos pero de todas maneras puedes apoyar al desarrollador a través de su cuenta en patreon. 

El plugin SPECOMP lo encontraremos en formatos VST3, AU y AAX compatibles con diferentes DAWs en sistemas operativos Windows y Mac 64 bits.

Publicar un comentario

0 Comentarios