Plugin Review: Pi and Phi mklll by Mia Laboratories + Sorteo de Licencias

Pi and Phi "EQ" con Innovador Procesamiento Espectral

Recientemente el plugin Pi and Phi mklll ha recibido actualización, esta nueva versión presenta un drástico cambio de imagen, es decir, una Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) Actualizada (personalmente este es el mejor cambio, hace mucho más fácil la "lectura" de los controles), se agregó Analizador de espectro de frecuencias y Meters para Input / Output, las bandas de procesamiento 'Super Low' (utiliza el procesamiento de señal del plugin 358 Enhancer; también uno de los últimos lanzamientos de Mia Laboratories) & 'Super High' se han mejorado, se añadió soporte para formato Vst3, mejoró el rendimiento de CPU y ahora al hacer clic derecho puedes ingresar valores. Eso es lo que hay de nuevo pero a continuación veremos el plugin en detalle.

Pi and Phi Definición General

Los elementos básico que componen al plugin Pi and Phi mklll son los números reales π y φ los cuales son omnipresentes en todo nuestro entorno de vida circundante. El plugin Pi and Phi mklll utiliza la armonía de estos "números mágicos" para introducir una forma innovadora de procesamiento espectral (creando un efecto acústico que puede describirse como "súper mejorado", con un "brillo" cálido pero poderoso). Cuenta con 10 bandas que cubren el espectro de frecuencias desde los 80 Hz hasta los 16 kHz + 2 bandas "Super Low" & "Super High" que cubren los extremos del espectro de frecuencias. (Enriquece tu mezcla con una mínima distorsión de fase).

Pi and Phi Primeras Impresiones

La forma en como se presenta al plugin Pi and Phi, con todo eso de los números reales (π y φ), la innovación del procesamiento espectral y ahora junto al nuevo diseño de GUI que es mucho más simple de "leer", entender sus controles (en comparacion con su diseño anterior), todo eso... y... donde te puedes confundir un poco pero, la verdad es que no decepciona. Pi and Phi tomara tu pista de audio, el Mix Bus o tu etapa final de Mastering y la potenciará, sea donde sea que decidas insertarlo, este procesara tu espectro de frecuencias de una manera musicalmente natural.

• Una forma simple de ver a Pi and Phi es como un ecualizador gráfico pero, con la característica de que solo lo podemos utilizarlo para potenciar cada una de las banda del espectro de frecuencia (ecualizador aditivo), pero sin duda este es más que un simple ecualizador.

Nivelación Input & Output

Pi and Phi ofrece controles knob para ajustes de nivel Input / Output donde cada uno cuenta con su respectivo Meter, pero estos controles solo están enfocados para la atenuación y van de 0 dB a -12 dB (ambos). Personalmente creo que podrían mejorar el control Input y hacer que este también permita aumenta el nivel Input (aunque sea unos +6 dB para ajustes finos). El control output está bien, ya que el procesamiento de de Pi and Phi está enfocado en aumentar, amplificar la señal de audio y output está ahí para compensar los posibles exceso de nivel.

Bandas Super Low & High

Los controles deslizantes 'SL' & 'SH' están enfocados en el proceso de aumento de los extremos del espectro de frecuencia, la cantidad de aumento se aplica en valores que van de 0 a 100%. A mi parecer el filtro que aplica la banda 'SL' es muy similar a un Shelving tipo Baxandall y este trabajaría sobre la frecuencia central de 50 Hz y el filtro de la banda 'SH' también es de tipo Shelving, no sabría determinar sobre qué frecuencia central estaría trabajando (puede ser 16 o 18 kHz no se). Pero lo importante de estas bandas es que ayudarán a dar ese carácter de peso y aire que puede necesitar tu mezcla y aun en ajustes extremos estas no distorsionarán.

• En el gráfico de la izquierda podemos apreciar el comportamiento de la banda 'SL' (Super Low) para ajustes del 25, 50, 75 & 100% y en el gráfico de la derecha podemos apreciar el comportamiento de la banda 'SH' (Super High) para ajustes del 25, 50, 75 & 100%.

Bandas π y φ: el cuerpo del procesamiento espectral

Y para completar el review y análisis de Pi and Phi tenemos las 10 bandas para realizar el procesamiento espectral innovador que este plugin nos ofrece ("ecualización de aumento" por llamarlo de una manera simple), la cantidad de aumento, amplificación la controlamos con los controles deslizantes y valores van de 0 a 100%. Cada una de estas bandas aplica un filtro de tipo Bell, donde la banda 1 estaría trabajando aproximadamente alrededor los "100 Hz", la banda 2 en "160 Hz", la banda 3 en "280 Hz", la banda 4 en "450 Hz", la banda 5 en "1 kHz", la banda 6 en "1.3 kHz", la banda 7 en "2.2 kHz", la banda 8 en "3.7 kHz",  la banda 9 en "7 kHz" y la banda 10 en "11 kHz". Por muy extremos que queramos ser con los ajustes de estas bandas, debo decir que será difícil hacer que nuestra mezcla, beat o master suene mal.

• En los gráficos podemos apreciar el comportamiento individual de cada banda, desde SH pasando por las 10 bandas π & φ hasta SH. Cada una presenta un ajuste del control deslizante al 50%.

• Y en este gráfico podemos apreciar el comportamiento de todas las bandas combinadas (La línea superior de color rosa ), donde cada una presenta un ajuste del control deslizante al 50% (es una situación poco probable en la práctica. Solo es una muestra).

Entonces

Tenemos un plugin que se presenta y ofrece una forma de procesamiento espectral poco común o única se podría decir (Mia Laboratories nos dice "no existe ningún otro plugin similar a π & φ"). Por mas que intente hacer que Pi and Phi hiciera sonar algo mal, no se pudo, todo tipo de señal, mezcla etc en la cual lo he probado sonó mejor (increíble), incluso en ajustes extremos para todas las bandas, aun así esta mantuvo la "forma musical" del espectro de frecuencia, la verdad estoy sin palabras. Si puedo aconsejar, el mejor uso para Pi and Phi (a mi parecer), úsalo en el Mix Bus, Buses en general y por supuesto en tu cadena de procesamiento para Mastering. También recomiendo seguir el consejo de Mia Lab "Pi and Phi funcionan mejor cuando se insertan al final de la cadena".

• Algo que estaría interesante tener en Pi and Phi es un interruptor o algo que accione una compensación automáticamente de manera interna, que permita igualar el nivel Input con el nivel Output al momento que estamos utilizando las bandas para amplificar la señal (para que no nos engañemos con el aumento de nivel y no caigamos en el clásico "suena más fuerte suena mejor"). Eso permitiría tener un nivel más estable y obtener esa magia que ofrece Pi and Phi (a mi pensar) y por que no también un añadido de comparacion A/B.

El desarrollo de los plugin de Mia Laboratories es increíbles, estos procuran mantener la forma musical de nuestras pistas de audio y sobre todo de forma natural. Revisa mi anterior Review de los plugins Musiqual Series.

Descarga Pi and Phi

Antes de adquirir, comprar el plugin Pi and Phi te recomiendo pruebes por ti mismo la cualidades de este. Mia Laboratories ofrece una prueba gratuita de 14 días para el plugin Pi and Phi, puede conseguir la descarga de este en el sitio web oficial de Mia Laboratories (enlace AQUÍ). Pi and Phi tiene un valor regular de €189.00, pero en estos momentos lo puedes conseguir por €149.00.

El plugin Pi and Phi lo encontraremos en formatos Vst3 y Aax para DAWs en sistemas operativos Windows y formatos Vst3, Au y Aax para DAWs en sistemas operativos Mac. Solo 64 bits. Además para activar estos plugins se requiere tener iLok License Manager y por supuesto una cuenta iLok (Activación en iLok Cloud) o también puedes activarlo con tu llave (física) iLok de segunda generación o superior.

Descarga Pi and Phi Aqui

Sorteo Licencias para Pi and Phi

Mia Laboratories ha tenido la amabilidad de proporcionar 2 licencias completas para el plugin Pi and Phi (Gracias Mia Lab). Para participar en este sorteo solo deberás seguir los siguientes pasos:

1.- Seguir la cuenta de instagram @audiotools.blog.

2.- Dar Like al Post dedicado a Pi and Phi en instagram.

3.- Dejar un comentario o tu último emoji utilizado.

4.- Comentar el video Review de Pi and Phi en el canal de Youtube (y si deseas puedes dejar un like o dislike y también podrías suscribirte al canal, eso me ayudaría mucho 😊). Importante: en el comentario que realices debes escribir tu usuario de Instagram, esto me ayudara a verificar mejor el cumplimiento de todos los pasos.

⚠️Importante: los ganadores deben tener una cuenta iLok con su respectivo iLok ID para que puedan recibir la transferencia de las licencias de parte de Mia Lab...

• Los ganadores (as) serán anunciados a través de Instagram el día 05 de Noviembre 2021.