LALA by Analog Obsession 'Compressor/Limiter' - Gratis/Free

LALA emulación clasico Opto Compressor plugin Vst/Au

Analog Obsession ha anunciado la actualización a la versión 3.1 del plugin LALA, emulación del clásico compresor/limitador Óptico de los años 60s. Esta actualización trae consigo una nueva GUI, la cual se acerca un poco mas al estilo del equipo analogico, junto con esto se introduce la capcidad de cambiar el tamaño de la interfaz y soporte para plugin en formato AAX compatible con Protools. Estas nuevas características llegan para la gran mayoría de compresores desarrollados por Analog Obsession: YALA, VariMoon, SPECOMP, OSS, dBComp & BUSTERse.

• Se espera que para los siguientes mese de 2023 los plugins Kolin, Britpressor y FETISH también reciban esta actualización.

LALA Leveling Amplifier - Analog Obsession

El plugin LALA es una emulación del clásico/legendario hardware Teletronix LA-2A lanzado en el año 1960, esta pieza analogica se convirtio rapidamente en una herramienta fundamental en los estantes de los estudios de grabación, su circuito de atenuación electroóptica (Opto) accionado por tubos se caracteriza por su compresión suave, natural y musical.

A principios de la década de 1960, Jim Lawrence, fundador de Teletronix, comenzó a usar fotocélulas para controlar la ganancia de audio en un innovador y revolucionario diseño de compresión óptica que superó con creces la transparencia y estabilidad de los circuitos anteriores. El fundador de Universal Audio, Bill Putnam, posteriormente adquirió la tecnología patentada y continuó fabricando el LA-2A. Estas unidades se convirtieron en productos básicos de los estudios profesionales en la década de 1970, y en 2000 UA lanzó una reedición.

El plugin LALA emulación del LA-2A desarrollada por Analog Obsession no es exactamente una copia que busca ser fiel al hardware, agregar otros controles además de los clásicos knobs de "Peak Reductions", "Gain" y el switch para hacer que funcione como Limitador o Compresor, AO añade controles para activar una  entrada de cadena lateral (EXT) y el knob "MIX" (para mezcla Dry/Wet), también cuenta que su diseño no tiene una unidad de Entrada (Input) como el original, este mantiene la señal de entrada al mismo volumen, esto para obtener una "compresión más limpia".

Los mejores artistas, ingenieros y productores valoran el LA-2A por sus sutiles y seductoras cualidades cálidas. Este compresor puede ser tan transparente como sea necesario en las voces, pero también puede golpearlo con fuerza para un overdrive chisporroteante que bombeará una guitarra mediocre. El LA-2A ayuda a ofrecer voces suaves como la seda.

Características Generales de los Knobs

"Peak Reduction" es el control que nos permite ajustar el umbral (Threshold), "Gain" Control para compensar la pérdida de ganancia (de 0 a 100%), "Limit" al activar este botón LALA funcionara como Limitador, si no esta activado este funcionara como compresor, "EXT" botón para activar la opción de cadena lateral externa. Seguirá utilizando el filtro sidechain con external sidechain, "HPF" Cortará los graves (20 a 500 Hz), es decir que el compresor no reaccionara dentro de ese rango, "MF/MG": estos knobs establecerán la sensibilidad del compresor para el rango de frecuencias medias (500 Hz a 10 kHz), "HF" nos permite establecer la sensibilidad del compresor para altas frecuencias ("versión mejorada de la configuración R37 de la unidad original"), "MIX" para una mezcla Dry/Wet y el logo "Analog Obsession" activara el Oversampling, Se volverá rojo cuando se active.

• nota: puedes probar los plugins TLs 1295 LEA by TBT o Leveling Tools by AdHd, ambos compresores también inspirados en el legendario LA-2A, cada uno cuenta con su propia sabrosura.

Entonces ¿Cuál es la mejor emulación LA-2A? (yo me quedo con las siguiente respuesta que leí en un articulo sobre emulación de plugins). Es imposible decir qué plug-in es más fiel al hardware original. Esto se debe a que los desarrolladores basan sus modelos en una 'unidad dorada' elegida por ellos y que es diferente en cada caso, por lo que no hay un original 'verdadero'.

LALA Descarga Gratis

Para conseguir la descargar gratis del plugin LALA debemos dirigirnos al sitio oficial de Analog Obsession en patreon (ENLACE AQUI). Recuerda, si bien los plugins desarrollados por Analog Obsession son GRATUITOS puedes apoyar al desarrollador suscribiéndote a su cuenta de patreon. 

LALA lo encontraremos en formatos de plugin VST3, AU y AAX compatibles con distintos DAWs en sistemas operativos Windows y Mac 64 bits.

• Aqui hay mas sobre los plugins de Analog Obsession

Publicar un comentario

0 Comentarios